sábado, septiembre 06, 2014

SEPTIEMBRE OTRA VEZ...

Septiembre otra vez, hace 41 años que nada es lo mismo este mes...Anteayer murió Cerati, un creador inspirado que sobrevivió 4 años en coma...es ademas de triste...raro. es como algo que no corresponde...es casi un descuido morir en este mes distinto...en fin. Cumplir 100 años es demasiado, pero en septiembre, es simplemente una extravagancia. Nicanor Parra un hombre que se mantuvo candido y luego ecologico durante la dictadura, atrae toda la maquinaria del personalismo y la anti-sencillez pero rodeado de un sequito adulador, todo se puede esperar...la antipoesía en el mas alto nivel. Ademas hoy cumple 71 años Roger Waters, el Lennon de la era web...desde The Wall estamos en el regazo de este creador britanico, defensor de las causas serias... En fin, septiembre ya no es septiembre de otros años...Allende, Victor o Neruda se mezclan para nuevas generaciones y las redes sociales con nuevos heroes, entre Palestina, Siria, Ucrania, el ebola, la desaceleración, se mezclan los volantines, las empanadas, el 11, la reforma tributaria, la reforma educacional, los versos imaginarios de Parra, el sueño interrumpido de Cerati y el happy birthday de Waters...

viernes, junio 27, 2014

SIMPLEMENTE REDOLES

Entrevista realizada por Jorge Lagás__________
Una movida temporada ha tenido Mauricio Redolés. El año pasado sacó su disco One, Two, Tres, Cuatro, hace poco se ganó tres premios Altazor por ese trabajo y ahora prepara una fecha en vivo bastante especial, repasando en vivo el clásico ¿Quién mató a Gaete? de 1996 (coordenadas al final de la página). Con esas excusas nos juntamos con el poeta y músico en su hábitat natural, la Plaza Yungay, pero como nos cagamos de frío partimos por un chacarero. Ahí chachareamos de cosas amables y otras no tanto que le hicieron “salir el lumpen”. El Gaete fue un disco especial para la gente, muchos te conocieron en ese momento. ¿Qué significó para ti esa etapa, cómo la recuerdas? Fue un momento bien especial, porque rasguñé la fama, como digo a veces. No me fui para México ni para España, pero algo tuve. Fue una etapa bonita, el poder acceder a un buen estudio, tener de productor a Álvaro Henríquez y Hernán Rojas… Henríquez quería grabar el disco con Los Tres, pero le dije que no, que quería hacerlo con músicos que yo escogiera, me decía “pero por qué no”, puta, porque no quiero. Pero no por mala, yo soy un gran admirador de Los Tres. Solamente quería hacerlo a mi pinta. Y fui juntando gente, sumando músicos y armamos la banda. Tocó ahí Camilo Salinas, hoy en Los Bipolares y los Inti. También estuvo mi hijo, que tenía 6 años. Cuti Aste, también. Hartos personajes. Fue un reflejo del Chile de mediados de los 90, ¿cómo ves el de ahora? La respuesta puede ser eterna, pero tíranos algunas ideas. Es un Chile menos ilusionado. Más real, más concreto. Ha habido un cambio cultural, la gente no cree tanto. En los 90 creía más. Pero ahora los que creen saben en lo que creen. Saben que la cosa no es tan miel sobre hojuelas, como alguna vez se pensó. Hay una visión más realista de la política, los cambios, la sociedad. Eso hace que se abran nuevas posibilidades. La gente que tiene tu edad eran niños en los 90. Es una nueva población. Cuál es el camino ahora: de descreencia absoluta, de no creer en nada. Ven que basta que se arregle la rodilla de (Arturo) Vidal para que la UDI se abrace con el PPD. ¿Por qué crees tú que hemos llegado a eso? A nosotros como país se nos ha hecho una venta de idelogía tan grande, que lo que se te dice resultan ser verdades inapelables. “Esto es así porque tiene que ser así, porque la experiencia mundial muestra que es así, porque los expertos”, y si planteas una hueá nueva “no, no, no, no puede ser porque la experiencia dice que fue un fracaso”. Pura ideología. Las cosas no se hacen por resultados prácticos, sino porque están conforme a lo que dicta el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional… nos salimos de ese marco y “nooo va a pasar lo que pasó en Grecia, en España”. Un porcentaje se da cuenta que la hueá está mal, otros creen que está la raja, pero esos no son los beneficiados, también la gran mayoría vive en un sistema basado en certezas que son pura ideología.
En ese Chile sale One, Two, Tres, Cuatro, ¿cómo se inserta ahí? Me gustó el resultado, es un disco que me gusta escuchar, no me aburre. Por lo mismo lo escucho poco, para que no me aburra (risas). Me cuesta hablar de lo que hice, pero puedo decir que hicimos una buena pega, con Perrosky (Alejandro Gómez) como productor y tuve el regalo de trabajar con Carlos Corales y Denisse (Aguaturbia). Corales es un tipo maravilloso, de una versatilidad musical, de una humildad como persona… un artista enorme, extraordinario, aprendí mucho de él. De música, de visión del rock chileno, de ubicarnos como país en nuestra música, de un humor absolutamente arrollador. ¿Cómo es lo de ubicarnos como país en nuestra música? Es que la música popular es un gran negocio. La ideología que le venden a la gente es que el que canta bien y compone bien llega a ser famoso. Pero eso es relativo, hay una industria de por medio. El que toca bien, si no tiene un buen productor alguna vez, va a quedar en eso. No le dan la pasada si no hay un buen equipo detrás. El Gaete, si no lo saca la Sony, hoy lo recordarían 20 personas. Hay gente que piensa que Bello Barrio es un disco extraordinario, mejor que Gaete. ¿Y cuántos recuerdan las canciones de ahí? Los que lo compraron no más. ¿Cuántos recuerdan las del Gaete? Miles. Lo tocaron en las radios porque era de la Sony. Si voy yo y digo “sabes que tengo un disco, para tocarlo”, me dicen “saaale hueón hediondo, ándate de aquí”. Lo inflaron los diarios, me llevaron a la tele, pero no por el valor de la música en sí, fue por la Sony. Y los medios entendieron que yo no era papita molida, no dejaba que me coartaran. En el programa De Pé a Pá de Pedro Carcuro estuve a dos minutos de no salir a tocar y tomarme un taxi para la casa, porque me querían cambiar la canción. “Quién es este hueón que viene a ponernos condiciones a nosotros, a TVN”. Esa fue una de las peleas que tuve con los canales, con los diarios. De hecho, hoy, tú eres la tercera persona que me entrevista después del Altazor. Ni El Mercurio, ni La Tercera, ni La Cuarta, ni la quinta, ni la última, nadie me ha querido entrevistar. Solamente Radio San Miguel, El Desconcierto y tú. ¿Qué te ayudó a ver Corales, específicamente? Me ayudó a ver que cualquiera puede ser Madonna y Madonna puede ser cualquier cantante. Pones a cualquiera en las condiciones que rodean a Madonna y hace lo mismo. Dónde hay diferencias: en la capacidad de hacer canciones. Silvio Rodríguez y Serrat son unos monstruos en ese sentido, por ejemplo. Eso pude ver de nuevo. La música chilena es parte de la música del mundo. Si una cantante va a recibir un Grammy es parte de la industria, no es que sea mejor o peor que otras. En Chile he escuchado cosas muy buenas, y con el cambio que hubo en las comunicaciones desde el 2000 para adelante han podido salir más a flote. La música chilena está bien, puede participar del concierto universal de la música en cualquier momento. ¿Conocías a ese gallo Sebastián Santa María? Sí. ¿De dónde? Me acuerdo de la canción que tenía, que sonó por un tiempo (“Keep on singing”). Es bien poco conocido y ese hueón era un monstruo, tuvo buena carrera en Europa. Murió bastante joven, pero si no hubiera muerto y hubiera salido del barrio Yungay estaría tocando aquí en la esquina. No sé si me explico, de que no hay tanta diferencia entre lo bueno y lo malo de la música, la diferencia está en el negocio. Ahí un caso emblemático es el de Nino García. Ufff… la última vez que lo vi fue cantando en una micro. Iba con la María Eugenia, su compañera, cantaban “Vamos mujer”, y la capacidad que tenía para mezclar cosas, al medio de la canción metía una hueá na’ que ver, me dejó loco. Todos sabíamos que era un genio, y lo que pasó. Una vez coincidimos tocando en una cancha de baby, en la población Santa Mónica, en Recoleta. Se presentó, “hola, soy Nino García, les voy a tocar una canción que fue número 1 en la radio” y la gente “guaaajajajaja”, este tema salió en una teleserie, “guaaaajajaja”… la gente no le creyó. Yo igual una vez estuve en una peña y digo “estuve viviendo en Londres”, guaaaajajajajaja, “esta canción ganó un festival en Londres”, guaaajajajaja en Looondres, cómo estos hueones, Nino García o Redolés, van a estar cantando en una carpa, si tuvieron éxitos y tocaron en Londres. No creían.
Hablamos de música chilena, de la industria… ¿cómo ves la ley del 20% de música chilena en radios? Tiene varios matices. Lo más importante es que aquí se dan todas las garantías a los empresarios que quieren invertir plata en esto. Si a un empresario de una radio le dices “sabe qué, va a tener que tocar tal música”, te dice “ah, no, tomo mis capitales y me voy”. Qué miedo. Mejor no tocar los intereses. “Usted está sacando minerales, sabe que el royalty”, “ah, no, me voy”. Ese es el miedo. Hay otros hueones peores, que dicen “no, con esto después van a querer el 30%, van a instaurar el comunismo”… otro decía “no, yo hago un recital acá, un recital allá, no necesito el 20%”. Como si la hueá se tratara del bolsillo de ese pobre culiao. No entienden que se trata de un problema cultural. Profundo. En segundo lugar: Myriam Hernández, Manuel García, Gepe, no necesitan el 20%, porque ellos tienen como el 50%. Redolés no necesita el 20%, porque nunca lo van a tocar. Tito Escárate, Juan Ortega, no necesitan el 20% porque nunca los van a tocar. ¿Para quién es entonces? Las radios van a seguir tocando lo que quieren. Myriam Hernández, Manuel García, Gepe, Los Vásquez, lo que tocan las radios chilenas po. Me podrán decir que estoy en contra de ellos. No, para nada, todo lo contrario, me alegro que los toquen. Pero no creamos que el 20% es para todos los músicos chilenos. Es para los que tocan siempre. A mí lo que me interesa es que legalmente esté así. Esto significa que el espacio para la música tenga un porcentaje de música chilena, aunque sean los que tocan siempre y tocan puras hueás, como Jorge González y todos esos hueones. Pero la verdadera música chilena, las increíblemente bellas canciones de algunos artistas, no son bien recibidas en la radio. ¿Cuál crees que es la razón de que no te toquen a ti? Un locutor de apellido Cuevas de la Rock & Pop hace unos años me trató de saco de hueas por decir que yo sabía de gente que llamaba mucho pidiendo temas míos y la respuesta de él era “no, aquí Redolés no lo tocamos”. “Por qué decís esa hueá”, se lo dije al aire. Cuando me fui prendí la radio y lo escuché diciendo “y el rey de los hueones chilenos, Reydolés”. Ese es el criterio yanacona de estos que trabajan en las radios. Programadores al peo. Aparte de la Radio Uno, nadie más me ha tocado, y tengo tres temas. Son hueones yanaconas que están al servicio del capital extranjero. El desubicado del presidente de la Archi dijo que era un problema de la industria discográfica. ¿De qué está hablando este pobre y triste hueón? ¡Cállate conchetumadre, no tenís idea de la hueá que estai hablando! Si no hay industria discográfica. La industria que hay es la del espectáculo en vivo. Para eso están trabajando las radios, para cuando traigan a cualquier hueón desconocido se llena con hueones engrupidos chilenos, puro cuento pa’ los giles esa hueá… se me salió el lumpen con esto.
De vez en cuando tiene que salir. En cuanto a lo del espectáculo en vivo, ¿ves que hay criterios similares? Te invitan a tocar en la medida que te toquen en la radio, así que no he tenido muchas invitaciones. De hecho no he tenido. Invitan a los de siempre, pero Redolés, no, no, no. Esa es la actitud de los productores. Ahora, te imaginarás que con 61 años no voy a cambiar de rubro. Soy músico, soy poeta, escribo, voy a morir en esto, si no me da para comer me moriré de hambre. No voy a poner un restaurant, no voy a manejar un taxi, soy muy distraído para manejar y soy malo para las cuentas. Seguiré con lo mío. Además la ventaja que tiene mi situación es la que veía Kafka en un gran incendio. Él decía que era el mejor lugar para hacer un fuego propio. En este gran incendio que es Chile, es el mejor lugar para… mira, yo no hago algo porque haya alguien poniéndome billete, que me diga “ya po hueón levántate porque tenemos que ir a”, no, lo hago porque quiero. Y si hay un recital en que hay plata de La Escondida, les digo que no y no voy. ¿Cuántos hacen eso? Por qué tengo que lavarle la cara a estos conchesumadres que están robando todo el oro de Chile. Si las canciones hablan contra ese robo. Si quieres te hago la lista de los que sí van a tocar con La Escondida. No, esto no es una caza de brujas y en el fondo es elección de cada uno. Yo tampoco soy comisario de ellos. Si fuera comisario de los músicos chilenos, a algunos los llevaría presos por yanaconas. Cantándole a Obama po’. Con millones de latinos expulsados de Estados Unidos. Los que van a limpiarles la caca, cuidarles las guaguas, pintarles las rejas, manejarles los autos, la mano de obra barata, cada cierto tiempo se los cagan y mandan de vuelta a sus países, dejando niños abandonados. Hermanos nuestros, hijos, nietos, primos nuestros. La cagá’ con Al Qaeda, ¿quién creó esa hueá si no fue Estados Unidos? Son empleados de ellos, de la CIA, usados para echar a los rusos de Afganistán, crearon un monstruo, que creó otros. Ahora, pregúntale eso a los que cantan para La Escondida. No te van a hablar nada, no tienen idea, no les interesa. Les interesa ganar plata, estar en la tele. No son músicos que estén relacionados con la sociedad en la que viven. ¿Y la sociedad está relacionada con los músicos? ¿Por qué crees que no se ha dado más importancia a que ganaste los Altazor, por ejemplo? Porque a los medios no les interesa, no les interesa lo que opinan los artistas, sino los empresarios, que son los dueños. Si fueran premios que dieran los diarios, las radios, tendría toda la cobertura del mundo. Un viejo culiao que le hace una canción al fundador del movimiento obrero en Chile, Luis Emilio Recabarren, no es noticia, es una mierda, que se vaya a la conchesumadre. Eso es lo que opinan de mi blues a Recabarren (“Recabarren’s Blues”). Pero va a quedar en la memoria de miles de personas. Yo hago canciones, no hago relaciones públicas.
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jueves, junio 19, 2014

UN DÍA EN LA VIDA

Era una noche lluviosa, yo volvía de mi trabajo y el equipo stereo prendido y sintonizando como siempre la radio Beethoven...sonaba una canción triste y hermosa que luego supe se llamaba " Day is done", ese día el programa estaba dedicado a Nick Drake, 19 de junio de 1994, era su cumpleaños. Posiblemente no lograré explicar lo que produjo en mí esta experiencia, la alegría de esa revelación se vió empañada al enterarme que este creador había muerto 20 años antes en 1974, producto de una sobredosis de antidepresivos, que aún se discute si fué suicidio o muerte accidental...
No se que fué lo primero que pensé pero para mí como cantautor fué la renuncia a todo lo que estaba haciendo...dejé la música, dejé de tocar y de crear...Entendí que todo lo que hice fué escribir con la cabeza y salvo alguna excepción, mis canciones carecían de verdad. Puede sonar exagerado o con exceso de pasión pero quien otro que los creadores podemos dejar la sangre en el papel...Dicen que dijo " No me quedan mas canciones" y luego volvió a vivir a la casa de sus padres donde murió. A veces me siento su hermano, en la creación y en la depresión, parece no haber salida pero para mi existe su música, soy afortunado, sus canciones me han acompañado 20 años ya y posiblemente a mi ya no me queden canciones pero sigo encontrando en su voz la pasión que hoy cumple 66 años... Feliz Cumpleaños Nick Drake...

jueves, mayo 29, 2014

JEFF BUCKLEY O LA LEYENDA DE GRACE...

Jeff Buckley era un cantante único, guitarrista y compositor, intérprete y arreglista exquisito, joven, visceral, transgresor constante, iluminado, imaginativo, artista completo y experimentador íntimo, revolucionario, iconoclasta, espíritu independiente y músico con alma más que estrella del rock. Era todo esto y mucho más. En los últimos años, la influencia y el reconocimiento de su obra ha aumentado vertiginosamente, y músicos de la talla de Tom Yorke (Radiohead) o Matthew Bellamy (Muse) lo consideran como una de sus principales referencias. No importa que solo editara un álbum en vida, Grace (1994), pues en él Jeff Buckley nos descubre la medida exacta y precisa de su esencia, los resortes ocultos de su genio, su tono y su carácter, y la sustancia diversa, múltiple y sorprendentemente heterogénea de sus raíces, en las que se mueve desde el rock, la psicodelia, el blues y el jazz, hasta el folk y el góspel más tradicional. En medio de la efervescencia del grunge sucio y salvaje —Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains—, Jeff Buckley crea una obra diferente, distinta, arropada por un lenguaje que se sale de los cánones de lo comercial, pero que a la vez, por su innegable brillantez, es capaz de golpearnos las sienes a la primera escucha. Y, sobre todo, lo primero que nos llama la atención es la voz. Una voz que es como una oleada de estrellas chocando al unísono en el firmamento, un puro deleite. Siente uno al escucharla como un gran escalofrío recorriendo cada fibra del cuerpo, una misteriosa plenitud subiéndole por la espina dorsal, toda la humanidad parece estar concentrada en ella y sentimos como un temblor bajo nosotros. Y es que Jeff Buckley ha estado buscando día a día el estilo, la personalidad, el nervio propio que le diera el verdadero colorido como cantante. Y lo ha conseguido. Los falsetes de Robert Plant, el trémolo de Nina Simone, el misticismo de Nusrat Fateh Ali Khan, la rítmica de Billie Holliday, toda esta mescolanza de registros lo convierten en un vocalista versátil como pocos, un ecléctico con las ideas ajenas tan bien asimiladas que se hace genuino.
Sin embargo, para entender Grace habría que irse un poco más atrás, más concretamente a abril de 1991, cuando Jeff aparece, de pronto, en New York en un concierto benéfico a su padre, el también malogrado músico —muerto con apenas 28 años— Tim Buckley. El joven, con voz espiritual y mirada encantadora, deja atónitos a todos al interpretar cuatro canciones de su progenitor. Sin pretensiones, quizá solo por la necesidad de reconciliarse con él, de perdonarlo, —ya que lo vio nada más que dos veces en su vida— se presenta en la iglesia de St. Ann haciendo gala de una prodigiosa voz, la cual, abarcando más de cuatro octavas, se manifiesta en aquel momento como un inesperado hallazgo. Pero la música no es cuestión de técnica ni de virtuosismo, sino de sentimiento, y esto es lo que más aporta Jeff a quienes lo escuchan aquella noche redentora, presenciando ellos, sin duda, un diálogo íntimo entre padre e hijo. Pero será 1994, cuando publique verdaderamente su disco debut, Grace. Jeff, ahora con una banda, crea una obra maestra que, si bien en ese momento no tiene el éxito esperado, con el tiempo demuestra ser un disco que logra una dimensión y una magnitud abrumadoras, a la altura de los grandes álbumes de la historia de la música. Todos los giros, fraseos, ideas, rasgos aprendidos en su pasado, están ahí magníficamente ensamblados. Jeff liga con este disco un puente —respetuoso, innovador— entre el pasado y el presente, uniendo en él tanto un villancico tradicional Corpus Christi Carol, como la hipnótica versión de Hallelujah de Leonard Cohen —para algunos la grabación definitiva de este tema—, como la canción homónima del disco, Grace, la cual, con su sutileza, sensibilidad, rabia, novedad, originalidad, nos proyecta hacia el futuro. No obstante, el futuro se enturbia con la fatalidad.
El 29 de mayo de 1997 Jeff Buckley, sumergido en las aguas del río Wolf, en Memphis (Tenesse), muere ahogado a los treinta años de edad. Se mete en el agua, vestido, tranquilo, de buen humor, cantando el Whole Lotta Love de Led Zeppelin, y empieza a nadar mientras deja que todo el agua del Mississippi, el alma del Blues, le penetre como un reguero de vida en su interior. Había ido a esta simbólica ciudad a grabar el que sería su próximo álbum My Sweetheart the Drunk, pero nunca logrará terminarlo. De él solo nos dejará algunos esbozos, que, por suerte, serán publicados posteriormente. Su muerte, aun siendo trágica y terrible, viene envuelta por un halo extraordinario, sublime, como si el momento final tuviese que estar a la altura de la vida, o, mejor dicho, de la obra. Desaparecido en aquellas misteriosas aguas, parece como si Jeff revelara un cierto tipo de conformidad y aceptación con su destino, como si él mismo hubiera escogido ese acabamiento previamente, ese dejarse ir con la corriente, tragando gota a gota toda la eternidad.
http://www.jotdown.es

domingo, mayo 25, 2014

LA FÉ

Cuando era niño me dormí en una tumba y aún retumba el sonido de la nada, como en la misa de ocho los domingos, en los Capuchinos que yo no quería por que prefería jugar con dos gatos recien paridos y sin mas creencia que la supervivencia y la leche y mi abrazo y las hostias recien horneadas por un dios invisible que me dejó robarlas, sin duda.....por que nunca dijó nada.... Como en la tumba de tierra barata y abierta, llena de noche,tibia de arrullo y soledad...nunca supe si logré salir la verdad, no lo recuerdo, no tenía miedo y pensaba en los gatos, en la Paty y en el oraculo que inventan los sueños, en mi padre que vendrá en su auto indestructible a mirar como crezco...nadie le dirá que soy mas viejo, que entre la muerte, dios y yo, tenemos un encuentro pendiente en una iglesia que botó un terremoto, cuando yo dormía. ----------- ----------- -----------(del album "Canciones Elementales")

sábado, abril 19, 2014

Alguien desordena estas rosas

___Gabriel García Márquez (1927-2014)____
"Ella volvió muchos años después. (...) Yo estaba solo en la casa, sentado en el rincón, esperando. Y había aprendido a distinguir el rumor de la madera en descomposición, el aleteo del aire volviéndose viejo en las alcobas cerradas. Entonces fue cuando ella vino. (...) Era todavía una muchacha. (...) Yo estaba cubierto de polvo y telaraña cuando ella abrió la puerta y en alguna parte de la habitación guardó silencio el grillo que había estado cantando durante veinte años...".

lunes, abril 07, 2014

A, B, C o D.

Cuando tenía 23 años, debuté frente a unas 50 personas en una peña en La Florida...las protestas se tomaban las calles, el FPMR empezaba su leyenda y a 10 años del golpe, ser músico era una vocación peligrosa. Escribía bien y mi música no era para nada forzada. Tenía buena voz y era un guitarrista correcto con dedos para el piano ademas. Las peñas eran el bastión de la oposición y campo propicio para crecer como artista...rara vez había pago...un vino caliente, sopaipillas y mucha camaradería era el trato... Para mi, Hugo Moraga, Eduardo Peralta, Santiago del Nuevo Extremo,Rudy Wiedmaier, Oscar Andrade, Eduardo Gatti, Schwenke y Nilo, Eduardo Yañez, Isabel Aldunate o Abril, eran el camino a seguir, eran nuestros heroes...Tocaban en el Cafe del Cerro, La Casona de San Isidro o el Rincón de Azocar...En el "Olimpo"...era un sueño tocar ahí... mientras tanto toqué mil veces para cinco personas en lugares que ya no existen.
Grabé en 1988 un album independiente que luego estrené en la Radio Umbral un martes en la noche en el programa "La marcha de la Patria Grande", me entrevistó Pedro Henriquez. Despues de 3 años conseguí grabar un nuevo album para un sello pequeño que luego mostré en las radios Beethoven y Universidad de Chile entre otras...pero por un miedo inconcebible a seguir y luego de una temporada en el Rincón de Azocar...dejé de tocar, me alejé de todo, lo dejé todo. Nunca entendí " el negocio"...salí en la radio, en diarios, me codie con los buenos pero no pude manejarlo..."el negocio" no era para mi...supe que habían artistas clase A,B,C o D... Pasaron 10 años, el mundo cambió, yo cambié, mi hijo creció... se convirtió en mi productor, se juntaron las canciones y pude elejir. En fin, el 2005 grabé en mi casa ( Prekario Records ) y usando la bendita multimedia, lo puse en internet...en este blog... en mi blog, experiencia que repetí el 2008, 2010 y 2013.
Ahora ver el reclamo por el 20% de musicos que fueron clase A y que ahora luchan por salir en la radio, es triste. Solo espero que los artistas de cualquier clase aparezcan... ellos saben quienes son...todos sabemos quienes somos en esta realidad. Yo soy una voz libre que crea para todos y para nadie, lo dejo todo en esta ventana infinita, siempre abierta. Nunca hubo tanto espacio como ahora ... Hay alguien allá afuera...solo hay que crear y hacerse escuchar.

viernes, marzo 21, 2014

FELIZ DIA POETAS

Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata, Estamos en el ciclo de los nervios, El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero Reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa ¡oh, Poetas! Hacedla florecer en el poema; Solo para vosotros Viven todas las cosas bajo el Sol. El Poeta es un pequeño Dios.
Vicente Huidobro (El espejo de agua, 1916)

jueves, marzo 20, 2014

Estudio evidencia precariedad en la que trabajan músicos en Chile y falta de políticas públicas adecuadas

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) publicó recientemente un estudio denominado “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, realizado por cuatro investigadores chilenos, donde se determina que la música como disciplina artística, pero también como fuente de trabajo, ha sufrido cierto abandono por parte de las políticas públicas chilenas, especialmente desde la dictadura. Según declara la socióloga y coautora del estudio Eileen Karmy, “la investigación surge a raíz de la paradoja existente entre el rápido crecimiento que ha tenido la industria de la música en los últimos años (tanto en Chile como en el resto del mundo) y la creciente pauperización de las condiciones laborales y sociales de los músicos en el país”.
Efectivamente, la situación de los músicos chilenos va de mal en peor: no existen normativas que regulen el trabajo artístico independiente que es el que prima entre estos profesionales; la mayoría no tiene sistemas de previsión en salud y jubilación; los sindicatos y gremios han perdido fuerza y no cuentan con la capacidad para exigir mejoras; y las políticas públicas se centran en la entrega de recursos mediante concurso público, sin una visión estratégica detrás. Uno de los puntos más críticos para los músicos chilenos es la falta de espacios de difusión, tanto en cuanto a escenarios como a medios de comunicación. Esto se enlaza con el reciente debate en torno al proyecto de ley que establece que un 20% de la música que se emite en radios sea chilena: “La aprobación de este proyecto de ley es fundamental para que los músicos puedan mejorar su situación laboral y es una medida que existe en muchos otros países, donde las cuotas son bastante más altas que un 20%” asegura Julieta Brodsky, antropóloga y coautora del estudio.
“Otras demandas centrales de los músicos es cobrar una especie de tributo a los espectáculos extranjeros, principalmente los masivos, para que se puedan financiar los gremios y sindicatos del sector. También se requiere que se incluya teloneros chilenos en los grandes conciertos que se realizan” declara Eileen Karmy. Por último, la investigación determina que es fundamental avanzar hacia una mayor valorización del arte en nuestra sociedad y especialmente del trabajo artístico, el que muchas veces no es visto como una actividad laboral sino como un hobbie por el que no se debiera cobrar. --------------------------------------El Ciudadano.

viernes, marzo 14, 2014

BALADA DE UN HOMBRE COMÚN

La nueva película de los hermanos Coen, “Inside Llewyn Davis”, transcurre durante una semana en la vida de un cantante folk de Nueva York. ---------------POR HORACIO BILBAO
Los hermanos Coen contaron que para Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, su nueva película, se inspiraron en las memorias de Dave Van Ronk, una de las figuras del renacimiento del folk en los 60. Pero no dicen que Ronk tal vez fuera lo que Llewyn, su personaje, no puede ser. O quizá la comparación no tenga asidero, porque esta historia de superficie llana, se vuelve compleja, nostálgica y crítica para el mundillo de la cultura folk . Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, nominada en festivales, esparcida en los torrents, minimizada en los Oscars, donde apenas fue nominada a la mejor fotografía y al mejor sonido, se volvió tema de debate y análisis. Ocurre por la banda musical, que puede escucharse y debatirse en Youtube, algo que para el acotado mundo del folk, dónde imperan un puñado de nombres, ya es todo un logro. Se trata de los Coen. La película atraviesa una semana en la vida de un joven cantante de folk en la Nueva York de 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) lucha por ganarse la vida con lo que le gusta su voz y su guitarra. Lo demás es folk profundo y un sinfín de guiños para los amantes del género (y del cine).
Please Mr. Kennedy, un tema comercial que Llewyn graba junto a Jim (Justin Timberlake) para ganarse unos pesos vale de ejemplo. Lo escribieron el músico T. Burnett y Timberlake con la colaboración de los Coen. Burnet recordó en una entrevista que pensaron en Tom Lehrer, el gran autor americano de canciones satíricas. En 1965 él había producido Werner von Braun, una sátira sobre un despreocupado diseñador de cohetes en la Alemania nazi. Burnett y los Coen querían algo así. (Un tono de sátira, no un nazi) Y Ethan recordó versiones de “Please Mr. Kennedy, no me envíe a Vietnam”, temas populares en los sesenta. Mezclaron los cohetes de Lehrer y los soldados que no querían ir a la batalla y reciclaron un estribillo: que Kennedy no los envíe al espacio. Pensar que cada uno de los soundtracks de la película tiene un trasfondo similiar es exagerado, pero no tanto. En una escena Llewyn le canta a su padre enfermo “Shoals of Herrings”, un tema que compuso Ewan McColl en 1960, luego está “The death of Queen Jane”, balada que versiona la muerte de la joven reina inglesa en 1537. En la voz de Isaac, en la de Llewyn, los Coen arman un recorrido musical atrapante que por supuesto incluye a Van Ronk y que finaliza con la aparición de un joven Dylan sucediendo a Llewyn en el escenario. Ese recorrido es otra película dentro de la película. En un loop desde el Greenwich Village a Chicago la de Llewyn es una historia que choca contra los cánones del folk . Una carrera parodiada, graciosa o molesta incluso para los espectadores. Llewyn es un problema para él mismo casi tanto como para sus compañeros de reparto. Allí están para atestiguarlo, impecables, Timberlake y Caren Mulligan (Justin es toda una revelación) en una especie de trío en discordia. Sabemos quién pierde. Ya hablamos de los grandes momentos musicales, pero también están las grandes escenas, como el viaje “salvador” que Llewyn hace desde Nueva York a Chicago, compartiendo el auto y los gastos con John Goodman, que le habla del Chano Pozo, el tambor de Cuba, de las enseñanzas de santería que le transmitió el cubano, ladero den Dizzy Gillespie y de Charlie Parker. Le enrostra la cultura del jazz por sobre la del folk . Siendo el guatemalteco Isaac hijo de padre cubano, y siendo los Coen quienes dirigen la película, tal vez se trate de otro guiño. Luego está su encuentro en Chicago con Bud Grossman, un empresario que en aquellos días fue manager de Janis Joplin y Bob Dylan entre otros, y que aquí es magistralmente interpretado por F. Murray Abraham. Grossman lo invita a tocar, lo escucha, y parece que le gusta, pero cuando termina le da sus sugerencias, consejos de vida o muerte. Así como Barton Fink (1991) era el infierno del escritor, Llewyn es el infierno del músico, un músico atrapado por la ansiedad de una búsqueda que a veces parece absurda.
Y el título de la película, Inside Llewyn Davis , es el del álbum solista que el músico intenta vender sin suerte. Y esa suerte resulta de que los Coen no buscan que simpaticemos con el personaje. Da lo mismo que triunfe o fracase. Y no sabemos qué hará después de esta semana de vida, el tiempo real del filme. El personaje apenas negocia, de pragmático no tiene nada. Sólo zafa de su mala estrella cuando canta, porque después, se arrastra cual perdedor. ¿Les cabe ese mote a los artistas? ¿Se puede buscar el éxito? ¿Qué pasa con el talento, talento y esfuerzo son suficientes para “triunfar”? No hay respuestas a estas preguntas, pero si la película dice una cosa, la banda sonora dice otra. ----------------Para Revista Ñ

viernes, marzo 07, 2014

Los chilenos escuchamos lo que tres sellos transnacionales producen

por Edgardo Bruna
Desde hace más de un mes la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, ha utilizado sus canales de comunicación para difundir una campaña agresiva y falsa, en contra del proyecto de ley que propone un 20% de música chilena en radios. En su mensaje la ARCHI quiere hacer creer que la iniciativa legislativa se trata de una imposición a los radioescuchas. Actualmente existe una alta concentración del mercado de la música a nivel mundial. Sólo tres sellos transnacionales poseen más del 70% del mercado mundial (Sony-BMG, Universal Music Group, Emi y Times-Warner). Estas compañías multinacionales ejercen gran presión para que las radioemisoras de todo el mundo programen su producción. En nuestro país, esto se hace evidente ya que casi el 70% de la música que se escucha corresponde justamente a la producida por estas tres transnacionales. Es decir, la obligatoriedad existe de facto.
Además de las consecuencias económicas para la sustentabilidad de la industria local y de nuestros músicos, esta concentración tiene sobre todo implicancias culturales, imponiéndose la cultura musical de ciertos mercados (el norteamericano principalmente) por sobre la gran diversidad de expresiones musicales que existen en el mundo. Esto afecta la identidad de un país, su autovaloración y las oportunidades de acceso a la diversidad cultural de la población. En este marco muchos países como Francia, Argentina, Uruguay, Australia, Canadá, Portugal, entre muchos otros, han establecido cuotas mínimas -partiendo en un 25%-, como una forma de contrarrestar las distorsiones del mercado mundial y apoyar los sellos independientes de su país. El proyecto en cuestión modifica la actual ley de fomento de la música nacional (19.928) garantizando un mínimo de 20% para ésta. Uno de los argumentos en contra de esta ley parte de un enorme error, cual es entender como música chilena sólo el folclore de nuestro país, lo que muestra lo poco que se conoce la diversidad de nuestra música. Ejemplo de este error fue el twitter del senador Jaime Quintana, quien consultado respecto de la razón del porqué votó en contra de la idea de legislar por el 20%, le dijo a un tuitero: “Si tanto te gustan Los Quincheros, cómprales su música”.
Al contrario de lo que piensa el senador, la música chilena no es sólo Los Quincheros, es también Víctor Jara, Luis Advis, Violeta Parra, Los Jaivas, Los Tetas, Congreso, Inti Illimani, el premio nacional Fernando García, Los Tres, La Ley, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, Verónica Villaroel, Cristina Gallardo Dumas, la Sonora Palacios y una lista infinita de músicos que cultivan el hip hop, el funk, el rock, el jazz y el heavy metal, además del folclore. Pero también la ley permitirá programar una sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta de la Universidad de Chile o a Paloma San Basilio cantando con los Quillapayón, o Los Bunkers a Silvio Rodríguez. Como se puede ver, la música chilena es de una amplitud y una riqueza incommensurables, por lo que ninguna radio podría tener problemas para incorporar el 20% en su línea editorial. Es urgente que los senadores adquieran un compromiso real con el desarrollo cultural del país y se decidan a aprobar la idea de legislar esta normativa. Por Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas de Chile. para El Mostrador.

miércoles, febrero 12, 2014

SANTIAGO FELIÚ

El disco corre una y otra vez por el viejo equipo de música. "Siento que mis destellos ahogan tu brisa, tu brisa que presiento inagotable, azul, infinita; límpida brisa de lirismo inevitable, soplo de sueños que en mi verso se derrama", canta Santiago Feliú y su inconfundible voz atraviesa las primeras horas del amanecer como una luz cálida y profunda, empeñada en desmentir la noticia que ahogó la mañana: "Murió Santiago Feliú", me dicen desde el otro lado del teléfono pero no lo creo. El disco sigue: "Si de mi voz florece la canción, motivo de tu dar; si de tus ojos nace la bondad de abrirme en el verso un palpitar: no me dejes ir", reclama Santi como si desde la inmortalidad tuviera consciencia de que muchas generaciones de cubanos no hubiéramos sido lo mismo sin esas canciones que lanzó desde las mismísimas entrañas de la vida, sin esa obra que reflejó como un espejo la existencia de un trovador que se afanó en cumplir al límite el significado de la palabra coherencia, que hizo trizas los conservadurismos, que disparó al corazón enfermo de aquellos que van por el mundo con el disfraz de la doble moral y los falsos compromisos políticos. La sorpresiva muerte de Santiago, a los 51 años, es un cisma en la cultura cubana. Lo es sobre todo porque nadie como él logró llenar el vacío del camino con esas canciones creadas con una sensibilidad de extraña belleza, una sensibilidad nacida de las cicatrices de las guerras internas de un trovador que subía a los escenarios como si le fuera la vida en ello, como si tuviera plena seguridad de que ese encuentro entre el público, sus canciones y la noche, era el instante perfecto para gritarle al mundo que, pese a todo, teníamos el coraje de estar vivos y que podíamos salvarnos, simplemente, si le tendíamos la mano al que escuchaba al lado sin importar nada más que eso: el abrazo, la ilusión, y la seguridad de compartir el mismo destino, el mismo origen, el mismo país, los mismos conflictos y las mismas esperanzas por ver, mas allá de las fuertes marejadas, un mejor futuro.
Santi, uno de los cuatro topos junto a Varela, Gerardo, Frank, nunca creyó en los paraísos artificiales, ni en los diferentes estadios de la fama. Para el trovador, sencillamente, se trataba de ir por el mundo cargando su guitarra, sus ideales, sus perdidas, para alimentar la ilusión, la moral y las esperanzas de aquellos empeñados en seguir inventando otro planeta, otro futuro, otras libertades, otro destino, en los que valiera la pena realmente vivir como un ser humano. Por eso se le podía ver lo mismo entregando su estrella a los zapatistas en México, a las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o al público cubano en cualquier parte del planeta durante conciertos nada complacientes, en los que llamaba por su nombre a los conflictos de un país en pugna por mantener en pie los ideales con los que crecieron la mayoría de sus habitantes, al tiempo que se mostraba tal y como era: un sobreviviente íntegro, un trovador que encontró, en la verdadera herencia de la filosofía del rock and roll y la Nueva Trova, su brújula para continuar creando en medio de la indiferencia de un tiempo que no parece comulgar con la poesía.
No creo que se puede hablar a cabalidad de Santiago sin haber crecido con sus canciones en la dureza de los años 90; sin haber visto como cantaba por aquella época con las venas abiertas como si tuviera la vida sobre el filo de un cuchillo; sin haber repetido con amigos que ya no están esos temas memorables que reflejaban aquellas empecinadas utopías que nos ayudaron a mantenernos en pie mientras nuestros padres se las inventaban de mil maneras en el asfalto para ponernos un plato a la mesa. Pero no importaba. Porque después de los conciertos, de las noches, de las largas madrugadas en la Avenida de los Presidentes quedaban los gastados cassetes con las canciones de Santi que nos recordaban, que si volviéramos a nacer, sería preciso ser lo mismo. Santiago sabía que su público ya no era el mismo. Que muchos de sus seguidores ya no se podían reconocer en sus conciertos. Pero de todos modos seguía alentado a las nuevas generaciones a continuar el compromiso con la belleza, con la justicia, con la verdad, mediante nuevas canciones que retrataban sus obsesiones más desgarradoras: Cuba y la vida. Cuba y el futuro. Cuba y su gente. De ahí que no perdía ni un instante para lanzar su opinión sobre los controvertidos contextos que jugaban en contra de la expansión de la cultura cubana, contextos que nombró por su nombre en un diálogo con Granma el pasado mes de agosto. "Siempre he querido pensar que el futuro tiene que ser mejor que el pasado, solo que el futuro está detenido y anclado en una prostituida comercialización feroz de la canción, lejos del arte de hacer canciones. Más que nada los autores componen directamente para un éxito comercial. Tampoco tienen los jóvenes de hoy líderes cantores del calibre de aquellos de los sesenta, setenta y ochenta. Esa pasión militante por la canción poética decayó notablemente, solo espero que sea cíclico y que se vuelva a continuar creando el futuro".
De nuevo el futuro. De nuevo otra de las palabras que define los momentos más desgarradores de su obra, el clímax de sus canciones, y la intensa calma de las noches en vela que utilizaba para darle forma esa colección de temas que hoy, muchos cubanos en cualquier parte del mundo, volverán a colocar en sus equipos de audio para desmentir la noticia de la muerte del inolvidable zurdo maravilloso. Michel Hernandez ... DIARIO GRAMMA

viernes, enero 10, 2014

LA POESÍA ES UN ATENTADO CELESTE

(Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948) FELIZ CUMPLEAÑOS VICENTE HUIDOBRO !!!!
Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia Hay la espera de mí mismo Y esta espera es otro modo de presencia La espera de mi retorno Yo estoy en otros objetos Ando en viaje dando un poco de mi vida A ciertos árboles y a ciertas piedras Que me han esperado muchos años Se cansaron de esperarme y se sentaron Yo no estoy y estoy Estoy ausente y estoy presente en estado de espera Ellos querrían mi lenguaje para expresarse Y yo querría el de ellos para expresarlos He aquí el equívoco el atroz equívoco Angustioso lamentable Me voy adentrando en estas plantas Voy dejando mis ropas Se me van cayendo las carnes Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en [otras cosas... Es doloroso y lleno de ternura Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación Hay que guardar silencio Esperar en silencio

sábado, diciembre 28, 2013

LOU REED

El 27 de octubre falleció Lewis Allan Reed (1942-2013). No pudo superar el trasplante de hígado al que había sido sometido unos meses antes. Con su muerte se ha ido una de las figuras más emblemáticas de la historia del rock, un músico más influyente que conocido, autor de una obra poliédrica y descomunal que ha marcado para siempre el devenir de la cultura pop.
De artistas como Lou Reed (1942-2013) están hechos los sueños del rock’n’roll. De una mitología donde rebeldía, excitación y peligro se dan la mano para atravesar el umbral de una realidad contraria a la estipulada en el libro de instrucciones que marca el sentido común. Más mentira que verdad, más tragedia que aventura y con más mártires que héroes, el espíritu del rock se ha sustentado muchas veces en episodios proclives a vivir ese valiente lado salvaje con una inconsciencia prodigiosa. Eterno maná de afectados por el síndrome de Peter Pan, el rock también ha sido, paradójicamente, una escuela alternativa de crecimiento, la gran iniciación a un planeta imaginario, extraño y fantasioso, siempre reacio al aburrido pragmatismo del mundo real.
Esa chispa de búsqueda y autoafirmación que procura el arte desde el principio de los tiempos tuvo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el instante máximo de esplendor del mundo adolescente con la irrupción del rock’n’roll y sus mitos terrenales gloriosos. El cronista urbano Lou Reed definió con maestría esa sensación de escapismo autodidacta, primero con The Velvet Underground desde mediados de los sesenta y después con el arranque de su carrera en solitario en una década, la de los setenta, rebosante de momentos dignos de aclamación. Son esos años los que definen al Lou Reed canónico, el que procuró que tópicos de alta graduación y baja estofa como “sexo, drogas y rock’n’roll” no lo fuesen en absoluto y se convirtiesen en la nueva religión a seguir por las diversas generaciones crecidas al amparo de esa extraña música que sigue sintonizando con las pulsiones más íntimas del ser humano. Lou Reed acabó haciéndose adulto, como el propio rock, y nos entregó discos magníficos en los ochenta (“The Blue Mask”, “New York”), en los noventa (“Songs For Drella”, “Magic And Loss”) y en el nuevo siglo (“The Raven”), pero su período fascinante, el que configura el triángulo equilátero formado por la cochambre glam de “Transformer” (el de los hits), el doloroso y deprimente “Berlin” (el de la cara B más triste de la historia) y el incendiario “Rock N Roll Animal” (el del directo con la mejor electricidad rocanrol), es el que delimitó –entre noviembre de 1972 y febrero de 1974, ¡en solo quince meses!– ese territorio eterno que, como le ocurrió a la Jenny de su canción “Rock & Roll”, salvó su vida y, por supuesto, la de muchos otros. Aunque, efectos colaterales mediante, también condenó gravemente a numerosas víctimas, que se apuntaron al carro de los excesos sin mesura gracias a la conocida leyenda negra del rock que él personificó tan temerariamente al mezclar heroísmo y heroína.
Libertad y libertinaje, sí, por supuesto, pero en la obra de Lou Reed primó, además, sobre todo, la emoción y el ingenio balanceándose entre la pura simpleza y la elevada profundidad... Finalmente, la esencia del mejor rock posible, el clásico y el rupturista, en una música que afectó directamente los sentidos de varias generaciones e instauró, con su magnífica percepción y el groove negro de su irregular pero magnética voz, la aniquilación de todas las inocencias. En efecto: el mundo, el real, se parecía mucho a sus canciones. --------------Publicado en Rockdelux.....(Diciembre 2013)

jueves, diciembre 26, 2013

4 TRES CIENTOS SESENTA Y CINCOS Y UN 366 DE ONCES

Rodrigo Lira
dada la continuidad de la ausencia de tibieza considerando la permanencia de las carencias y ... las ansiedades que se perpetran cotidianamente ... y el frío sobre todo en especial o solo ... o el frío completo en salchicha con mayonesa viscosa ... seminal y estéril ... la sábana sucia que cubre monstruosos ayuntamientos ... la escasez de radiación solar .......... (lo poco que alcanza a llegar a través del monóxido de carbono, el humo de chimeneas pastizales que se queman en febrero cigarrillos chimeneas tubos de escape tubos chimeneas humo) .......... de la que tiene que atravesar además esa sucia sábana que cubre apenas -como mera sábana polucionada- esas teratológicas cópulas esos coitos de ahítos ................................. esas violaciones y estupros .................................................... y las ondas de radio en amplitud o frecuencia modulada las largas y las cortas ondas .............................. de radio de televisión o télex las ondas que emiten las antenas emisoras ....................................y las receptoras, que también reciben esas ondas que la luz solar debe atravesar .........................................lo inconcebiblemente banal y eficazmente hipnógeno de lo que se radiodifunde y televe ..................................lo opaco de los cristales ......................................"color humo por dentro ....................................espejo color bronce hacia el exterior" .................................. los cristales que dispersan los que refractan los que cromatizan la luz ..... lo exiguo de la tasa de luz que alcanza a corresponder per cápita, por cabeza ...........................................lo gachas que se encuentran estas últimas ...........................................(lo desigual de la tasa de luz de cabeza a cabeza) ............................................lo sucio de la sábana que lo cubre todo ...............................................................................o casi todo ..........................................................................o hartas cosas ........................................ (la sucia sábana no se cubre a sí misma) considerando también los olores a añejo, a podrido a quemado o infectado ..........................................parece que como que hubiera que hacer alguna cosa. ........................................Aunque cabe la posibilidad de que sea mejor ...........................................................no hacer nada ...........................................................nada hacia la izquierda ............................................................ nada ......................................................hacia ....................................................la ......................................... derecha ...............................................nada hacia adelante tampoco, más aún, especialmente, nada hacia adelante -está la inercia .............................................................nada hacia atrás, no se puede, trate usted de nadar hacia atrás, no se puede, la historia .......................................................................no retrocede -está la historia -están las bayonetas de la historia bajo las banderas de la historia -está la sangre en las bayonetas de la historia bajo las banderas de la .......................................................................................historia .......................................coagulada ya, reseca, más bien, como yesca yesca de sangre sobre las bayonetas de la historia bajo las banderas de ............... la historia -de lo que está atrás .......................(no fumar, peligro grave de incendios, demasiada yesca -sangre seca- atrás) Nada tampoco ni hacia arriba ni hacia abajo ni hacia adentro ni hacia .................................................................................... afuera .............................nada hacer, no hacer nada -cruzarse de brazos -sentarse en posición de loto -tirarse boca arriba y -mirar el cielo ............................(nada hacia arriba; no pensar en escalar el cielo) -tirarse boca abajo, la mejilla pegada al suelo ...........................................o hundida en el barro (no pensar en hundirse; no evitar hundirse) ...............................al menos cabe la posibilidad de que eso fuera lo que parece que como que hubiera que hacer, la cosa aquella ........................................................................... alguna cabe la posibilidad de que eso fuese: alejarse de la acción .......... con las manos en los bolsillos o con las manos tomadas a la espalda o con las manos enlazadas en la nuca ...................... o levantadas ..... mirando el suelo ................................................a patadas con las piedras ................................................aplastando descuidadamente eventuales caracoles cuncunas, lombrices o cucarachas distraídos-as ............................. -jamás tomarán venganza- alejarse de la acción: irse despacio a ninguna parte ................................pues no hay donde irse ................................pero hay que irse -tal vez, digo yo, como que habría que irse....... -a ninguna parte -tal vez haya donde esconderse, no sé ................................................ en todo caso sería preciso no salir a la calle: ........................los sujetos que en París rayaron las murallas de mayo graficaron las palabras francesas que traducidas al idioma español dicen: .................... la/acción/está/en/la/calle ..........................................................y si hay que alejarse de la acción sería inconsecuente tomar una micro .......................tomar el metro, una liebre, un bus urbano o interurbano, tomar bebidas alcohólicas o de cola o cafecitos habría que morirse de hambre, pienso secarse en una esquina poco frecuentada o en un sótano oscuro, digo yo porque las torres Santa María podrán ser los edificios más altos de Chile pero haga usted la prueba de subir -tendrá que ir bien vestido- tomar uno de esos ascensores que adivinan el pensamiento o poco menos y que son tan veloces como altas son esas torres y llegue lo más arriba que pueda, hasta la terraza, si es posible actúe hacia arriba para después tirarse y no hacer nada abastecido de libertad por lo libre de la caída que te hace abrir los brazos y planear, acercándote a tu reflejo que se acerca hacia arriba desde los espejos de agua con tu imagen multiplicada por los vidrios que por fuera son espejos que reflejan tu imagen cayendo de modo que tú no alcanzas a ver adentro pero que no les impide verte dentro pasar volando en caída libre -y creerían que pasó un ángel y habrá un momento de silencio...- No podrás: alguien sujetará a usted del brazo justo a tiempo ............. alguien o algo, algún robot por ejemplo ..............y alguien -o algo- llamará a una ambulancia a través de un citófono a un teléfono que llamará a una central que .......... pasará el mensaje a otro teléfono etcétera todo a velocidad escasamente menor que la de la luz o la de tu cuerpo en la frustrada caída .................probablemente el radio del radiopatrulla no será necesario habrá una sirena o tal vez no, habrá en todo caso un silencio eléctrico de terapia de choque ...... tac/ ....................................... un vacío ................................................y un hueco para ti en una terapia ............................de grupo ..................... de un grupo cualquiera y sean cuales fueren los cuentos que te cuenten, desgraciado la cuenta que te pasen ...........................saldrás del hospital clínica o centro médico tarareando gracias a la vida motivado por los avisos y consejos de la publicidad que nos ayuda a vivir mejor ...............desde la radio o el televisor que tanto habrán contribuido a tu curación .................................rumbo al local más cercano ................................ en que se pueda jugarle una cartilla a la Polla Gol ....................a cambio de un templo donde sacrificar un gallo a Esculapio ........que ya no se usan esas cosas, pues hombre .................................para después entretenerse un rato mascando chicle de un sabor predilecto ......................................en la máquina de pinbol o pinpong electrónico ..... O sea que en resumen habría que morirse sin alharaca ..... sin pánico cundiendo ni cúnico pandiendo ni púnico candi endo suave, callado el loro .........................-- morirse o quedarse en la vereda como un pedazo más grande que el promedio ...................................de basura saboreando algo así como un candi masticable o un goyak y hasta incluso un caramelo bueno, de Serrano, o fino, de Ambrosoli, ................pero muriéndose, ....................................... muriéndose sin alharaca, ......................................................muriéndose.