sábado, abril 19, 2014

Alguien desordena estas rosas

___Gabriel García Márquez (1927-2014)____
"Ella volvió muchos años después. (...) Yo estaba solo en la casa, sentado en el rincón, esperando. Y había aprendido a distinguir el rumor de la madera en descomposición, el aleteo del aire volviéndose viejo en las alcobas cerradas. Entonces fue cuando ella vino. (...) Era todavía una muchacha. (...) Yo estaba cubierto de polvo y telaraña cuando ella abrió la puerta y en alguna parte de la habitación guardó silencio el grillo que había estado cantando durante veinte años...".

lunes, abril 07, 2014

A, B, C o D.

Cuando tenía 23 años, debuté frente a unas 50 personas en una peña en La Florida...las protestas se tomaban las calles, el FPMR empezaba su leyenda y a 10 años del golpe, ser músico era una vocación peligrosa. Escribía bien y mi música no era para nada forzada. Tenía buena voz y era un guitarrista correcto con dedos para el piano ademas. Las peñas eran el bastión de la oposición y campo propicio para crecer como artista...rara vez había pago...un vino caliente, sopaipillas y mucha camaradería era el trato... Para mi, Hugo Moraga, Eduardo Peralta, Santiago del Nuevo Extremo,Rudy Wiedmaier, Oscar Andrade, Eduardo Gatti, Schwenke y Nilo, Eduardo Yañez, Isabel Aldunate o Abril, eran el camino a seguir, eran nuestros heroes...Tocaban en el Cafe del Cerro, La Casona de San Isidro o el Rincón de Azocar...En el "Olimpo"...era un sueño tocar ahí... mientras tanto toqué mil veces para cinco personas en lugares que ya no existen.
Grabé en 1988 un album independiente que luego estrené en la Radio Umbral un martes en la noche en el programa "La marcha de la Patria Grande", me entrevistó Pedro Henriquez. Despues de 3 años conseguí grabar un nuevo album para un sello pequeño que luego mostré en las radios Beethoven y Universidad de Chile entre otras...pero por un miedo inconcebible a seguir y luego de una temporada en el Rincón de Azocar...dejé de tocar, me alejé de todo, lo dejé todo. Nunca entendí " el negocio"...salí en la radio, en diarios, me codie con los buenos pero no pude manejarlo..."el negocio" no era para mi...supe que habían artistas clase A,B,C o D... Pasaron 10 años, el mundo cambió, yo cambié, mi hijo creció... se convirtió en mi productor, se juntaron las canciones y pude elejir. En fin, el 2005 grabé en mi casa ( Prekario Records ) y usando la bendita multimedia, lo puse en internet...en este blog... en mi blog, experiencia que repetí el 2008, 2010 y 2013.
Ahora ver el reclamo por el 20% de musicos que fueron clase A y que ahora luchan por salir en la radio, es triste. Solo espero que los artistas de cualquier clase aparezcan... ellos saben quienes son...todos sabemos quienes somos en esta realidad. Yo soy una voz libre que crea para todos y para nadie, lo dejo todo en esta ventana infinita, siempre abierta. Nunca hubo tanto espacio como ahora ... Hay alguien allá afuera...solo hay que crear y hacerse escuchar.