sábado, junio 04, 2011

Antonio Porchia




He leído en alguna parte que fue carpintero, tejedor y tipógrafo, entre otros oficios, y que, cumplidos los cincuenta, se retiró a una casa con su mujer, a las afueras. Llevó a partir de entonces una vida modesta en la que cambiaba con frecuencia de domicilio, siempre a uno más pequeño, viviendo de la diferencia de precio con el que dejaba.





En 1943 sus amigos le habían editado sus "voces", una especie de aforismos poéticos, en una edición sufragada por ellos que prácticamente se distribuyó sólo en bibliotecas.





Durante años, sus frases pasaban de mano en mano, fotocopiadas una y otra vez, copiadas en cuartillas o cuadernos, o tomadas al dictado cuando, de vez en cuando, le invitaban a leerlas por radio.

"Se vive con la esperanza de ser un recuerdo"; "Todos pueden matarme, pero no todos pueden herirme"; "Hay olvidos que son quien olvida"...


Allí, en su casa, recibía con frecuencia a sus amigos, y se dedicaba a escribir, "esas pequeñas cosas que yo hago", como él las definía, y que fascinaron, en París, a Quenneau y a Breton.
Hace unos años la editorial Pre-textos publicó Voces Reunidas. Manuel Borrás había encontrado uno de sus libros en una librería de viejo, en Buenos Aires, y quedó fascinado por su poesía y su mirada lúcida y melancólica.
Murió en 1968, tras resbalar de la escalera a la que se había subido a podar uno de los árboles de su jardín.

"Te llevaré flores -escribió- donde ellos saben que estás y donde yo sé que estás; en ambos lugares distintos"





inspirado por Humberto Antonio Primogerio

viernes, mayo 27, 2011

DANNY CAVANAGH.........UNA CANCIÓN

Tal vez fué el amor, la tristeza o un recuerdo,
pero se dice que este lider de una banda doom metal,
-esos rokeros de voz gutural y melodías oscuras- se
volvió melodico e instrospectivo, fragil y dulce,
luego de conocer la música de Nick Drake, tanto así
que grabó un tributo al cantautor folk que se suicidó
el año 1974, la critica consideró perfecto el album...
Anathema es el grupo de Cavanagh que sufrió la
transformación...posiblemente los metaleros no acepten
este cambio, de hecho los seguidores que ha sumado la
banda son diversos, pero sin dudas la gran ganadora
es la canción, que inscribe un nuevo talento en su
historia...
Aquí un ejemplo : Are You There ?...


miércoles, mayo 18, 2011

DISPAREN CONTRA HUIDOBRO.........por Oscar Hahn

He cotejado el poema de Huidobro con el original de Cendrars, y observo las siguientes coincidencias: las dos composiciones giran en torno al mismo tema: la Semana Santa. Ambas son una plegaria y tienen la misma configuración métrica. Cendrars no emplea una estructura consagrada por la tradición, sino que inventa una forma ad hoc para su poema, de modo que el que la repite está repitiendo a Cendrars. Es una seguidilla de versos largos, cercanos a la prosa, con ritmo y extensión irregulares. Están ordenados en estrofas de dos versos, con rima asonante y consonante. Huidobro hace básicamente lo mismo. Los dos poemas se inician y avanzan de manera parecida. Cito de la excelente traducción de Waldo Rojas. Cendrars: "Señor, hoy es el día de vuestro Nombre". Huidobro: "Señor, hoy es el aniversario de tu muerte". Cendrars: "Las horas se detenían en el umbral de su retiro". Huidobro: "Las horas se pararon ante el umbral extrahumano". Cendrars: "Señor, cuando tú te moriste la cortina se rasgó. Nadie ha dicho nunca lo que se vio detrás". Huidobro: "Se rasgaron las cortinas del cielo/ cuando pasaba tu alma en vuelo./ Y yo sé lo que se vio detrás". En una parte de su poema, Blaise Cendrars, que vivía en Nueva York, habla de la victimización de los inmigrantes que llegaban a Manhattan. Huidobro alude a "los pobres inmigrantes" que venían a América.

Es indiscutible que Huidobro conocía muy bien el poema de Cendrars y que se basó en él para escribir "Pasión y muerte". Habría que preguntarse entonces por qué un poeta tan talentoso y tan imaginativo como Vicente Huidobro tuvo que recurrir a un texto ajeno, en vez de escribir un poema original suyo. Como diría Nietzsche, por una razón humana, demasiado humana. Huidobro interviene el poema de Cendrars, que es un texto de amor divino, y lo transforma en un texto de amor humano, porque en esos días estaba enfrentando un tremendo conflicto amoroso. Siendo un hombre casado y con hijos se había enamorado de una estudiante mucho menor que él, cuyo nombre era Ximena Amunátegui. No sólo debió enfrentar el repudio de la alta sociedad santiaguina, sino, además, las amenazas de muerte de los hermanos de la musa.

Huidobro era un individuo rebelde y proclive a los escándalos. Publicar en 1926 el poema inspirado en Ximena, nada menos que el día de Viernes Santo, a toda página y en el conservador Diario Ilustrado, era un acto de arrogancia y una verdadera provocación. El poeta, que tenía 33 años, llega a asociar su pasión terrenal con la pasión de Cristo y sus tribulaciones amorosas con el calvario. Mi especulación es que posiblemente Huidobro trató de escribir primero un poema propio para conseguir el propósito descrito, pero algo le falló. O quizás la idea se le ocurrió mientras estaba leyendo los versos de Cendrars, cuyo libro había recibido meses antes. Sin duda, necesitaba con urgencia una respuesta contundente contra sus enemigos. Ofuscado por la situación que estaba viviendo, toma el poema de Cendrars -que era desconocido en Chile-, lo modifica, lo adapta a su situación personal y lo publica en el diario sin pensarlo dos veces.

Algunos lectores de Huidobro dirán que "Pasión y muerte" no es más que una copia impúdica del poema de Cendrars; otros replicarán que Huidobro es un precursor, ya que intervenir obras preexistentes es una técnica habitual de la posmodernidad. Que cada cual piense lo que quiera. Total, como dice Augusto Monterroso, "en literatura no hay nada escrito".


martes, mayo 17, 2011

Neruda , Poema 20 , YouTube.....por Oscar Hahn

El misterio del Poema 20 Oscar-Hahn.jpg Entro en cierta página de YouTube y veo que tiene más de 10.000.000 de reproducciones. Repito: Diez millones. ¿El último hit de Lady Gaga, U2 o Justin Bieber? No. Es el "Poema 20" de Pablo Neruda, leído por el actor argentino Arturo Puig. Y eso, sin contar las reediciones del poema en innumerables libros impresos en castellano y en cuanta lengua existe. Más notable aún si consideramos que casi todas las composiciones de otros poetas, escritas en la misma época del "Poema 20", ya están perfectamente obsoletas y han pasado al olvido. Interesante, además, que ocurra con este poema que fue descalificado, y sigue siéndolo, con el lugar común de que no es un poema, sino un bolero, es decir, un texto supuestamente facilón, sentimentaloide y cursi; argumentos que serían abonados justamente por aquello de los diez millones. Esa descomunal cantidad de visitantes -se dice- jamás se interesaría en algo verdaderamente significativo y profundo. Lo que no explican es por qué otros poemas que podrían ser criticados sobre la misma base que el de Neruda no tienen ni remotamente el récord que ostenta el "Poema 20". O, dicho en otros términos, ¿qué encierran los versos de Neruda en particular, que son capaces de conmover a tan abrumador número de receptores y por una extensión de tiempo que parece no tener fin? Ese es el misterio. Antes de formar parte del libro 20 poemas de amor y una canción desesperada , apareció en 1923 en la legendaria revista Claridad, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, con el título de "Tristeza a la orilla de la noche". En ese entonces Neruda era un adolescente de apenas 19 años. El poema pertenece al género que se denomina "nocturno", tan común en la poesía y en la música clásica. Los chilenos sabemos muy bien cómo empieza: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche". Y ahí comienzan también las diatribas de los detractores. Sostienen que Neruda, al iniciar el texto de ese modo, se estaría jactando de su habilidad como poeta. Mala lectura, pienso yo, porque lo que quiere decir, simplemente, es que las condiciones son propicias para que surjan sus doloridas palabras. ¿Cuáles son esas condiciones? Las típicas de muchos nocturnos: la ausencia de la amada, la soledad del amante, la nostalgia del amor, la inmensidad de la noche, la sensación de que algo ha terminado para siempre. Dadas esas circunstancias, "el verso cae al alma como al pasto el rocío". Pero analicemos las objeciones. ¿Facilón? No tanto, parece, si sus críticos ni siquiera son capaces de entender el sentido del primer verso. ¿Sentimentaloide? Un texto puede ser tachado de esa manera cuando es excesivamente emocional y revela un estado de ánimo afectado y superficial. Nada de eso hay en el poema de Neruda, que expresa más bien una emoción convincente, auténtica y nada artificiosa. ¿Cursi? Tampoco. Yo diría más bien: casi cursi. Pero ese es un atributo general de la poesía amorosa. Me explico. Soy un convencido de que los grandes poemas de amor siempre están haciendo equilibrios en la cuerda floja de lo cursi. Esa inminencia de lo que está a punto de llegar, pero no llega, es uno de sus atributos. La diferencia con los malos poemas de amor es que estos últimos no consiguen mantener el equilibrio y se precipitan sin más al vacío de la cursilería. Versos del "Poema 20" como "Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella". O: "Es tan corto el amor y es tan largo el olvido", son sin duda románticos, pero no necesariamente cursis. Quizás uno de los factores que contribuyen a la recepción privilegiada que ha tenido este poema puede ser su esquema rítmico. O la fusión de ese esquema y el temple de ánimo expresado. O lo que dice, o lo que calla o lo que sugiere. O talvez apela a algo subliminal que hay adentro de nosotros. Vaya uno a saber. En suma, seguimos en la oscuridad. Por más que los detectives literarios nos empeñemos en desentrañarlo, parece que el misterio del "Poema 20" no será resuelto jamás. Tanto mejor. Porque como dijo García Lorca: "Sólo el misterio nos hace vivir. Sólo el misterio". Los chilenos sabemos muy bien cómo empieza: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche". Y ahí comienzan también las diatribas de los detractores. 

viernes, abril 29, 2011

ME PONGO DE PIE......

Cristian Warnken.jpg

Cuando en Chile un poeta se enferma o muere, todo el país debiera llorar. A pesar de que éstos no son tiempos propicios para la gratuidad en cualquiera de sus formas, a largo plazo lo que nos sobrevivirá será la gran poesía chilena, nuestro suelo firme, nuestra forma de ser más auténtica. En Chile no tenemos (como otros países de América) ruinas que mostrar, pero nuestros grandes poemas son nuestras pirámides, nuestros templos.

Si un extranjero me preguntara qué es lo que esencialmente define a Chile, le diría sin dudar un segundo que nuestra poesía. Claro que después le daría a probar nuestros vinos, pero primero lo embriagaría con las mejores cepas de nuestras cavas de la palabra. Sin nuestros poetas, seríamos un erial, un pantano. ¡Si hasta el creador de nuestro Código Civil -el que nos ordena y vertebra- fue Andrés Bello, un poeta! Es que la poesía es nuestra ley, y de alta pureza. Es cierto, muy pocos leen a nuestros poetas, sus libros se rematan en librerías de viejo a 500 pesos, son "unos muertos de hambre", como me dijo alguna vez alguien sobre Jorge Teillier, el poeta de Lautaro muerto hace décadas. "¿A quién le ha ganado este?" -me preguntó-. Debiera haberle dicho: Le ha ganado a la nada, al silencio, al vacío, porque los poetas dan las batallas más difíciles, heroicas y silenciosas de todas. Ellos son los que saltan, los que abren los surcos en la tierra y en el aire. Pero se ha matado a la poesía enseñándola mal, haciéndola tediosa y críptica. Agréguesele a esto nuestro síndrome nacional: el pago de Chile.

Si leyéramos más y mejor a nuestros poetas, seríamos un mejor país, de eso estoy seguro. Un país de gente más sensible, más creativa, más sabia y con los sentidos más aguzados y afinados para ver, sentir y habitar el paisaje extremo que nos tocó vivir. El misterio que es este extraño país que enamora y expulsa a la vez.

Hoy, en tiempos en que el lenguaje ha llegado a su nivel más bajo, al garabateo desatado, al balbuceo vago e impreciso, a la desintegración, la poesía es la gran reserva que tenemos para reencontrarnos con las palabras y, a través de ellas, con las cosas, el mundo y nosotros mismos. El país de los peores hispanohablantes es el de los mejores poetas en esa lengua.

Si un poeta muere en Chile, es como si nos arrancaran un brazo, un pie, una mano, unos ojos, unos oídos para escuchar el mundo por primera vez. Nadie ha llegado tan lejos y tan alto en grandeza, en ningún ámbito como país, como lo hicieron Huidobro con su "Altazor", Neruda con su "Residencia en la Tierra", Gabriela Mistral con su "Tala", Parra con sus "Antipoemas", Rojas con su "Miseria del hombre", Anguita con su "Venus en el pudridero", Lihn con su "Pieza oscura", Barquero con su "Pan del hombre", Uribe con su "Te amo y te odio", y que no se me quede en el tintero la gran Violeta Parra, con sus "Décimas". Y hay cientos de poetas más, tantos que tal vez no conozcas, lector, pero que debieras conocer de memoria si aspiras a conocerte a ti mismo y entender de verdad dónde estás parado. En poesía se nos da lo bueno, bonito y barato, como a los griegos se les daban juntos el bien, la verdad y la belleza.

Reconozco que estoy escribiendo esta columna con pena y rabia, sentimientos que tienden muchas veces a mezclarse. Pena, porque hoy enterramos a Gonzalo Rojas. Rabia, porque me indigna que no se cuide a los que a estas alturas han hecho mejor su pega, con oficio, con excelencia, con dignidad, con altura: los poetas. A ellos no se les caen los puentes: ellos son nuestros puentes en el aire.

El poeta Gonzalo Rojas ha muerto y por eso me pongo de pie. La patria está en peligro, anegada en tontería y farándula, devoción al poder y la plata. Endeudados hasta el cuello, pero en deuda con nuestra alma. Nos estamos acostumbrando a alimentarnos no de lo esencial, sino de sobras. Por eso, ¡despierta, Chile dormido, tú que desprecias cuanto ignoras!

martes, marzo 29, 2011

....DONDE ESTÁ DIOS, AUNQUE NO EXISTA


Fernando Pessoa
Dónde está Dios, aunque no exista

" ¿Dónde está Dios, aunque no exista? Quiero rezar y llorar, arrepentirme de crímenes que no he cometido, disfrutar de ser perdonado por una caricia no propiamente maternal. Un regazo para llorar, pero un regazo enorme, sin forma, espacioso como una noche de verano, y sin embargo cercano, caliente, femenino, al lado de cualquier fuego… Poder llorar allí cosas impensables, faltas que no sé cuáles son, ternuras de cosas inexistentes, y grandes dudas crispadas de no sé qué futuro…Una infancia nueva, un ama vieja otra vez, y una cama pequeña donde acabe por dormirme, entre cuentos que arrullan, mal oídos, con una atención que se pone tibia, de rayos que penetraban en jóvenes cabellos rubios como el trigo… Y todo esto muy grande, muy eterno, definitivo para siempre, de la estatura única de Dios, allá en el fondo triste y somnoliento de la realidad última de las cosas…Un regazo o una cuna o un brazo caliente alrededor de mi cuello…Una voz que canta bajo y parece querer hacerme llorar…El ruido de la lumbre en el hogar… Un calor en el invierno… Un extravío suave de mi conciencia… Y después, sin ruido, un sueño tranquilo en un espacio enorme, como la luna rodando entre estrellas…Cuando coloco en un rincón, con un cuidado lleno de cariño –con ganas de darles besos- mis juguetes, las palabras, las imágenes, las frases –¡me quedo tan pequeño y tan inofensivo, tan solo en un cuarto tan grande y tan triste, tan profundamente triste…! Después de todo, ¿quién soy yo cuando no juego? Un pobre huérfano abandonado en las calles de las sensaciones, tiritando de frío en las esquinas de la Realidad, teniendo que dormir en los escalones de la Tristeza y que comer el pan regalado de la Fantasía. De un padre sé el nombre; me han dicho que se llama Dios, pero el nombre no me da idea de nada. A veces, de noche, cuando me siento solo, le llamo y lloro, y me hago una idea de él a la que poder amar… Pero después pienso que no le conozco, que quizás no sea así, que quizás no sea nunca ese padre de mi alma…¿Cuándo se terminará todo esto, estas calles por las que arrastro mi miseria, y estos escalones donde encojo mi frío y siento las manos de la noche entre mis harapos? Si un día viniese Dios a buscarme y me llevase a su casa y me diese calor y afecto… Pero el viento se arrastra por la calle y las hojas caes en la acera… Alzo los ojos y veo las estrellas que no tienen ningún sentido… Y de todo esto apenas quedo yo, un pobre niño abandonado…Tengo mucho frío. Estoy tan cansado en mi abandono. Vé a buscar, oh Viento, a mi Madre. Llévame por la Noche a la casa que no he conocido…Vuelve a darme, oh Silencio, mi alma y mi cuna y la canción con que dormía. "

jueves, marzo 17, 2011

..A VECES NO SABEMOS NADA



Haruki Murakami
(Japón, 1949)
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (fragmento)
" ¿Por qué me gustan las medusas? No lo sé. Las encuentro bonitas. Antes, mientras las miraba, he pensado una cosa. Escucha, lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El verdadero mundo está en un lugar más oscuro, más profundo, y en su mayor parte lo ocupan criaturas como las medusas. Eso nosotros lo olvidamos. ¿No te parece? Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo no sabemos nada. "

sábado, febrero 19, 2011

.......JOSE SARAMAGO....









Abrir los ojos, una obligación
Publicado en Librínsula

¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? Cuando observamos a nuestro alrededor vemos que las cosas no funcionan bien: se gastan cifras exorbitantes en mandar un aparato a explorar Marte mientras cientos de miles de personas no tienen para alimentarse. Por un cierto automatismo verbal y mental hablamos de democracia cuando en realidad de ella no nos queda mucho más que un conjunto de ritos, de gestos repetidos mecánicamente. Los hombres, y los intelectuales en tanto ciudadanos, tenemos la obligación de abrir los ojos.

viernes, febrero 18, 2011

RAYMOND CARVER



Allá por la mitad de los sesenta empecé a notar los muchos problemas de concentración que me asaltaban ante las obras narrativas voluminosas. Durante un tiempo experimenté idéntica dificultad para leer tales obras como para escribirlas. Mi atención se despistaba; y decidí que no me hallaba en disposición de acometer la redacción de una novela. De todas formas, se trata de una historia angustiosa y hablar de ello puede resultar muy tedioso. Aunque no sea menos cierto que tuvo mucho que ver, todo esto, con mi dedicación a la poesía y a la narración corta. Verlo y soltarlo, sin pena alguna. Avanzar. Por ello perdí toda ambición, toda gran ambición, cuando andaba por los veintitantos años. Y creo que fue buena cosa que así me ocurriera. La ambición y la buena suerte son algo magnífico para un escritor que desea hacerse como tal. Porque una ambición desmedida, acompañada del infortunio, puede matarlo. Hay que tener talento.






Hacer una canción.....solo con talento.........
no existe nada mejor

domingo, febrero 13, 2011

.........LA DIFICIL VICTORIA

HAY GOLPES EN LA VIDA, TAN FUERTES...YO NO SE!
GOLPES COMO EL ODIO DE DIOS; COMO SI ANTE ELLOS,
LA RESACA DE TODO LO SUFRIDO
SE EMPOZARA EN EL ALMA...YO NO SE !



En suma, no poseo para expresar mi vida
sino mi muerte.
Y después de todo, al cabo de la
escalonada naturaleza y del gorrión
en bloque, me duermo,mano a mano con mi
sombra....

Que no hay cosa más densa que el odio
en voz pasiva , ni mas ubre que el amor......


CESAR VALLEJO


sábado, febrero 05, 2011

......TRAS UN SUEÑO


NUESTRA MADRE DE CHILE, TODO PARTE DE ELLA
COMO LOS ELEGIDOS DIJO " AQUI LLEGO Y
AQUI ME VOY "......HACE 44 AÑOS NOS DEJÓ
POR QUE ELLA QUIZO Y TODO LO QUE SOÑÓ FUÉ
SER FELIZ, AMAR Y SER AMADA...SOLO ESO,
TAN SOLO ESO QUERÍA.......ESCRIBIÓ LAS
CANCIONES MAS FUNDAMENTALES HECHAS EN
CHILE PARA TODO EL MUNDO Y CAMBIÓ PARA
SIEMPRE LA CANCIÓN



VICTOR JARA DIJO ALGUNA VEZ QUE TODO VENÍA
DE ELLA, LA NUEVA CANCION CHILENA Y EL NEO FOLCKLORE
SILVIO RODRIGUEZ QUIEN ADMIRA INFINITAMENTE
A VIOLETA PARRA Y A SU TREMENDO LEGADO
LA PONE COMO PIEZA FUNDAMENTAL DE LA NUEVA
TROVA......

lunes, enero 31, 2011

el talento




Todo es dificil ¿ Todo esta hecho ?
No, definitivamente no.
En el arte todo puede ser nuevo,
todo puede ser fundacional, horroroso,
freak, conmovedor.....todo puede ser.
Impensada pero apasionadamente
jugamos al desencanto, a los sueños,
al amor, a lo imposible que redima los
dolores, esos dolores de saberse una
gloria fracasada, el eterno genio
sin la pasión y el valor de vivir
para siempre lejos de la vida
cotidiana de los sin talento.

Por ahora mi vida tiene lo
necesario, los sueños y el arrebato
de lo que pasa y no pasa....todo
cuanto planeo se estrella y libera
lo mismo de siempre, la frustración
de no viajar mas allá y en medio
la torpeza de llorar y reir entre
esos versos que se escapan una
mañana cualquiera, cualquiera sea
la pena o el destino perro....

Total todo es dificil
¿ Todo esta hecho ?
No...definitivamente no.

miércoles, diciembre 29, 2010

..........LA CANCION POPULAR.........

ERAN OTROS TIEMPOS...INCLUSO PODIAMOS COMPETIR ....
PERO POR AHORA TRATAREMOS DE HACER UNA BUENA CANCION...
SOLO PARA LLEVAR Y ESCUCHAR CANCIONES.......
DOS PRODUCCIONES ( POR AHORA ) DEL ULTIMO GENIO ( VIVO Y VIEJO )
DE ESTOS AÑOS AÑEJOS Y BICENTENARIOS QUE NOS ESCUPEN.....
DE MAS DECIR QUE DESCARGUEN Y CONPARTAN MI MÚSICA
PARA ESCUCHARLA, DEJARLA O REGALARLA
SOLO ES LA CANCION DE UN CREADOR...

LA CANCION POPULAR...
DE UN CREADOR QUE AÚN RECUERDA Y SUEÑA

jueves, diciembre 09, 2010

Dave Brubeck Quartet - Take Five



este video tiene casi 50 años, son los originales,
está morello en bateria y el autor del tema paul
desmond en saxo.......jazz sin apellidos.....
solo música.....buena música

miércoles, diciembre 08, 2010

.......y en el principio.........




Todo parte en él, nada existiría sin él,
la música habría tomado otro rumbo sin él y
ahora que estamos sin él nos preguntamos,
¿cual habría sido el rumbo que hubiera
inventado para nosotros... hoy?

"en que planeta vives esta noche
a que distancia apuesto que te alejas
no podría caminar sin sorprenderme
sin dibujar tu vida hasta mañana...."





30 años de su muerte y aún no podemos saber como lo hacía....
Por el momento o por los proximos 100 años
sigamos disfrutando de su magia.........