sábado, enero 23, 2016

ASI ES LA VIDA, TAL COMO ES LA VIDA.....( Cesar Vallejo)

                                                             Pierre Boulez
                    
                                                                5 de enero...






                                                               


                                                                  David Bowie

                                                                   10 de enero...







Ettore Scola

19 de enero...






Colin Vearncombe ...Black

26 de enero....






                                       

                                                   LA CREACIÓN VIVE .... 
                                                                                        VIVA LA CREACIÓN !



jueves, diciembre 31, 2015

LO PEOR DE LO NUESTRO...

         A pocas horas de terminar el 2015 solo queda una aproximación tan profunda como escueta... que año de mierda!...
         Traiciones, decepciones, robos, engaños, asesinatos, atentados, mentiras, lo peor de lo nuestro...y luego lo de siempre, el olvido.
          La vida con su eterno regreso para después sorprendernos de lo malo que podemos llegar a ser.
           Y Chile en ese eslabón de creernos grandes y pequeños a la vez, bipolares con nuestros infiernos y nuestros héroes anónimos que sufren la historia pero que no la escriben.... lo peor de lo nuestro.
            Y si cabe la posibilidad de que Chile no exista?...hay pruebas irrefutables de que somos millones de personas solas y sin esperanza....Violeta estaba sola, Allende estaba solo,  Vicente Huidobro estaba solo, Roberto Matta estaba solo, Cláudio Arrau, Roberto Bolaños, Armando Rubio, Rodrigo Lira, Victor Jara, de Rokha estaba solo...........
             Creemos que un equipo de fútbol, un himno, un partido político nos representa pero no, solo es una ilusión.... un reflejo en un espejo roto, ya nada importa. No tenemos idea de lo que pasará mañana.
              Nos seguiremos sorprendiendo y eso bastará para vivir el mismo día, una y otra vez.
               Solos con el sueño de ser una bandera, un país, una voz, un paisaje...
                17 millones de apocalipsis urbanos de un país imaginario...
                 Sólos con lo peor de lo nuestro...
                 Año nuevo?......

domingo, diciembre 27, 2015

Y ME DIVIERTO...

       


     Perdón pero me distraje...en algún sitio enredê la rima fácil y me puse esdrújulo como el relámpago que respira y se precipita al mismo tiempo...
              Tengo 55 años y nada que decir, lo dije todo en mis canciones y no dije mucho tampoco... Solo me divertía con la letra y la música, como todos en realidad, nadie se sienta a escribir una canción para cambiar el mundo...A veces resulta, a veces no pero el proceso es un camino sin ruido e infinito, nada qué se parezca al otoño...
               Tengo 55 años y la verdad no tengo tiempo para perderlo, solo el silencio a manos llenas...por ahora solía dormirme pensando en volver pero no tiene sentido.
                Quisiera divertirme mas y así lo haré de ahora en adelante, nada me seduce más que lo imposible...y me divierto!
                 Que las canciones escritas con sangre, que los libros con sus huesos intactos y el alma en cada pagina pegada a mis dedos...
                  Ya no creo en la inocencia y en la sonrisa, en los jardines o en las estrellas fugaces....
                   Esto es un reloj de arena, un infierno que tiembla de miedo, una noche con su memoria, una puerta abierta para no entrar jamás, una teoría improbable de la felicidad...Y me divierto!
                   Quisiera divertirme más y así lo haré... y nuevamente nada me seduce tanto..........
                    Y me divierto!...

lunes, noviembre 16, 2015

¿ DE QUÉ ESTÁ HECHO EL OLVIDO ?




                             Aparte de la palabrería, me declaro sinceramente en contra de todo lo que sea genuinamente cierto.
                             No admito estar de acuerdo y me declaro en silencio.
                             Lloro por ser solo una mueca y posarme con una tristeza elegante "nada siutica", a la orilla de la memoria.
                             Quise ser poeta, quise ser cantautor...quise ser artista y
solo soy un viejo ridículo, culto eso sí, que vivirá para siempre según sentencia
mi nieto con total seguridad.
                              Que puedo decir, solo esperar la prudencia de abrir a tiempo
la caja de pandora y sobrevivir con cierta dignidad a esta eternidad echada a correr en mi camino por Vicente...Para eso son los abuelos ¿no?
                              De niño solía escribir sobre asuntos de grandes, tenía un cierto
miedo a ser niño, no sabía a veces de que hablaba pero oía todo a mi alrededor
y fingía nada más que para ser grande...
                               Inventaba historias increíbles, aprendí a mentir y a soñar con la
misma eficacia, no tuve grandes carencias, tuve todo lo que un niño pudiera
desear...sol, mar, gatos, arboles, lluvia, viento, cerros y un cementerio donde
jugar.
                               También aprendí a nadar, a leer, a escribir y a jugar casi al
mismo tiempo.
                                Entre la Pequeña Biblioteca de las Ultimas Noticias, El Billiken,
Caleta Abarca, la calle Portales y la subida Roma con su gasómetro, sucedió mi
niñez...
                                Había suficiente espacio en el mundo para Juan XXIII, el Che,
Luther King, Malcolm X, Violeta Parra, Los Beatles, Neruda, Picasso, Sartre,
Dalí y el LSD.
                                Sin TV por cable, sin Internet, la imaginación lo era todo...
                                Quería jugar y crecer pero no demasiado, soñaba con ser invisible, volar y posiblemente ser inmortal...
                                Había tiempo para todo, siempre había tiempo.
                                Y el circulo se cierra, mi nieto ha sentenciado..."seremos inmortales"...
                                 Si hay tiempo para ser felices, soñadores y creativos...seremos inmortales.
                                 Mientras Vicente construye una hermosa casa en Minecraft donde viviremos,
yo escribo..."si la inmortalidad nos regala una canción, un poema, un sueño indestructible...
posiblemente nadie sepa de que está hecho el olvido".
                                 Y mientras mi nieto tararea "Diamonds" y sigue construyendo.......
yo miro por la ventana e insisto...¿ De qué está hecho el olvido?


                       

sábado, junio 27, 2015

CANTOLOGÍA...

Me cuesta escribir despues de mucho tiempo, me cuesta casi todo después de mucho tiempo, han pasado cosas dentro y fuera de mí. Solo he creado enfermedades en estos años y nada de canciones, mis sueños tan inútiles como dormidos se inclinan por el recuerdo y las imágenes de inventario que guarda mi excasa memoria. La lectura y la música, oxigeno eterno a mis días sin sentido, me acompañan como debe ser. Soy tan feliz como es posible serlo, llevo mis imágenes, mis miedos y mis deseos escandalosamente pobres,humildes pero vivos... Tanto escribí con la cabeza que olvidé la sangre, el corazón, las huellas, la fotografía en blanco y negro, la soledad, los caminos... Posiblemente no es importante pero cumplo 30 años desde qué grabé por primera vez...Siento un indisimulado orgullo al recorrer todos estos años de canciones y experiencias... Hay un matrimonio, un hijo, un nieto, amigos,sueños,triunfos, fracasos y un millón de versos con melodías que se quedaron en el camino... ¿Como hacer una antología de lo qué no llegó a ser? Me gustaría hacer un libro con tantas letras qué quedaron sin voz... posiblemente lo haga, no ahora pero pronto, no mañana pero pasado... en fin Hoy me distraen las canciones que hice y que están grabadas en cassettes, cintas, discos,etc... .







Como dije antes, no he creado hace tiempo y lejos de deprimirme, me enorgullece haberlo hecho alguna vez. En un país muerto hace rato ya, no es de extrañar que yo sea un zombie porfiado que se mueve entre retazos y recortes amarillentos. No creo nada y no me importa crear, no vale la pena siquiera intentarlo... A veces toco el piano recordando viejas melodías, nada demasiado sofisticado... A veces leo lo que escribí alguna vez y recuerdo que fui bueno... Todo funcionó mientras estuve vivo y nada cambió Por ahora solo queda recordar pero sin nostalgia. Nunca quise ser famoso, tampoco conocido, solo quería hacer canciones No me gustaban las entrevistas y menos tocar en vivo... Solo quería escribir y grabar mis creaciones, para ahora 30 años después dejar mi historia en una antología. Nada más real y sencillo que un artista con pasado... La lápida perfecta para un artista chileno... " Qué bueno era, claro que después de muerto"...


jueves, febrero 12, 2015

GRACIAS ROBERT WYATT

Soy un agradecido de la música, me ha dado mis mas grandes heroes, John Lennon, Nick Drake, Elliott Smith, Jeff Buckley... mis sueños de creador, mis canciones, el sonido que me ha curado el alma durante gran parte de mi vida. Creaciones enormes que te ponen de pie y que no puedes sino agradecer eternemente... Pero hay alguien que sigue ahí, como un hermano mayor con el que siempre podías contar...hasta ahora...por que Robert Wyatt sentenció poco días antes de cumplir los 70 años..." Los maquinistas de trenes se retiran en Inglaterra a los 65, yo tengo 69, prefiero decir que lo dejo...es una palabra mas exacta que retirarse, 50 años en la silla de montar es suficiente, he trabajado más de lo que corresponde..."
El gran guardián de la independencia y el compromiso politico no quiere seguir, o mejor dicho se baja del tren que lo hizo debutar en Wilde Flowers, luego fundar Soft Machine y empezar la decada de los 70 con Matching Mole...hasta el 1 de julio de 1973, cuando todo parece desmoronarse en un accidente que lo deja paraplejico, al caer ebrio desde un 4° piso durante una fiesta organizada por Pink Floyd... Un año en el hospital con sedantes y la realidad en silla de ruedas para siempre.... Pero no se entrega, crece intelectualmente dejando atrás el rockstar que era en el amanecer del movimiento de Canterbury... entra a militar en el Partido Comunista, conoce a Violeta Parra y a Victor Jara, conoce la Revolución Cubana y su música, lo mezcla con Miles Davis y Thelonius Monk y en un coctel vanguardista nos regala una carrera solista con pinceladas del mejor Free Jazz, sicodelia y realismo magico.
Se hace parte de la denuncia a los dictadores latinoamericanos y las violaciones de los derechos humanos... A la orilla del show bussines, el glamour, y la estridente farandula...este hombre intransable puso su carrera al servicio de la libertad, la vida y los sueños... Es triste que un amigo se despida y te deje así tan solo...pero que feliz de haber compartido casi 50 años de creación, pura creación en un mundo que vió morir a tantos de los mas grandes genios y soñadores... Es triste, pero que bueno saber que está ahí para mañana...para ayer...para siempre. Gracias Robert Wyatt

domingo, diciembre 28, 2014

LOS DÍAS TRAS DÍAS....

Hace años que mis años son lo mismo, no tengo salida, las huellas son invisibles, los sueños se repiten, los días tras días se vuelven una medida exacta en un circulo perfecto. Este año murieron músicos, actores y posiblemente nacieron otros, cayeron asesinos, corruptos y aviones, se cometieron injusticias, guerras, se ganaron premios, se perdieron partidos, se anunció el fin del mundo...otra vez. Pero nada cambió...una vez mas la vida se ríe de nuevo. Acá estamos los tristes escribiendo la historia verdadera, el eterno regreso, el viaje perpetuo hacia la nada...Porque lo magico sucede ahora, el ruido de los días tras días es el milagro, el apocalipsis de dormirse hasta la resurrección de cada mañana... Nada se acaba, nada comienza, esto es un río que corre y nos regala el mayor de los secretos y como decía Cesar Vallejo; "Así es la vida, tal como es la vida"..., pero estas causas perdidas son el detalle de los triunfos y las derrotas necesarias...No hay recetas, la vida es el mas grande de los bochornos pero es la única verdad y tiene en el arte la única salida, no hay tiempo para mucho... solo vivir en un pincel, en una melodía, en una escultura, en un verso o en alguna fotografía...y nada mas...

lunes, diciembre 08, 2014

8 de Diciembre...

"El sueño terminó"...decía en "God", era 1970 y publicaba su primer disco solista postbeatle... Un disco por año hasta el 75 para liberarse de un contrato que lo mantuvo amarrado desde el 62... luego a cuidar a su hijo recién nacido Sean, abandonó la industria y se convirtió en dueño de casa... Hace 34 años, Lennon decide volver al estudio..."(Como si) Volviera a empezar" dice en la canción "(Justo like) Starting over...del álbum Double Fantasy. Es la noticia musical del año, recibe buenas criticas, ya no parece enojado y su vida parece haber logrado todos los sueños o casi todos... Da entrevistas, "La vida comienza a los 40" dice..."No quiero convertirme en un mito fabuloso y gordo" dice.... Decide grabar los temas de otro álbum,el nombre tentativo...Milk and Honey.
En medio de las sesiones de grabación, Lennon se detiene y pide a Yoko que salgan a comer algo...camino al restaurante, Lennon le pide al chofer desviarse a Dakota para ir a ver a Sean al departamento que habitaba frente al Central Park...al bajar del auto, a unos metros de la entrada Lennon es ultimado de cinco balazos... para morir luego a las 23:30 horas de esa fría noche del 8 de Diciembre de 1980. Entre 1956 con los Quarry men, The Beatles en los 60 y en su carrera solista...Lennon cambió y modificó para siempre la historia de la música pop, el rock y el pensamiento político e independiente del artista... Después de él no quedan excusas para el silencio... Hoy en día el músico que está comprometido con su arte, se compromete con la humanidad, con sus alegrías y dolores... "Dale una oportunidad a la paz", aún retumba en nuestros oídos... El mundo aún extraña a este genio que nunca dejó de imaginar un mejor mundo para los oprimidos y un infierno para los opresores. Y "El poder para el pueblo" suena en cada rincón... como un mantra.

martes, noviembre 25, 2014

NICK DRAKE 40 AÑOS MAS TARDE...

Vengo escuchando a Nick Drake hace 20 años...un día como hoy en 1994, alguien lo recordaba en la radio Beethoven y al escuchar "Way to Blue", " Day is Done" o "Pink Moon" supe que algo había cambiado... Grabó 36 canciones entre 1969 y 1972...firmó con el sello ISLAND a los 20 años pero ahí nada cambió. Hace 40 años su madre Molly lo encontró muerto aquella fría mañana de noviembre, había vuelto a la casa de sus padres, ya sin ganas de cantar, de escribir, de vivir. Tuvo buenos amigos, buenos músicos, un productor musical casi paternal y tan joven como él, Joe Boyd, una familia maravillosa que nunca lo abandonó, dentro de una clase social privilegiada que lo tuvo todo...o casi todo.
No le gustaban las entrevistas ni las promociones, tampoco tocar en vivo...una depresión severa oscureció cruelmente sus sueños, si es que los tenía...Se alejó hacia adentro lentamente, nada modificó el paisaje en Tanworth in Arden, un hermoso lugar en las afueras de Birmingham...donde murió. Había grabado Five Leaves Left en 1969, Bryter Layter en 1970 y el mitico Pink Moon en 1972... ademas grabó en esos años los temas "Time of no Reply", "I was made to love Magic", "Joey" y "Clothes of Sand" que aparecieron en el album postumo Time Of No Reply en 1987...y un tema perdido"Tow the line" luego recuperado para el album Made To Love Magic del 2004.....
Pero volviendo al comienzo...algo había cambiado y sin embargo nada cambió mientras él vivía... la sicodelia, el rock sinfonico e incluso Los Beatles como grupo y luego como solistas, no se dieron por aludidos... Un comercial de Volkswagen...lo trajo de vuelta, como un fantasma volvió con su metro 95 cms, su ropa negra, su pelo descuidado y su cara de niño bueno.... Siempre recordó con melancolía su paso por la Universidad de Cambridge donde estudió Lieratura y cultivó su esquisita escritura. Un amigo de esa epoca recuerda la respuesta de porque volvió a casa de sus padres..." No tengo mas canciones"...dice que dijo. En el tiempo que le tocó vivir no fué su tiempo...sus padres y su hermana Gabrielle fueron testigos de su renacer....en su tumba siempre hay flores frescas y el influjo sobre creadores actuales de todas las tendencias lo legitima al fin como el músico mas influyente de los últimos 40 años.... No es justo, lo se....pero así es la vida, nunca ha sido justa...
Hoy, las revistas especializadas lo ponen en un pedestal que posiblemente nunca buscó...pero si quería ser reconocido....su hermana dice en el excelente documental A Skin To Few que un día Nick Drake le comentó que "si una sola persona escuchaba sus canciones, se daba por feliz"... 40 años mas tarde su música se escucha nueva en todos los rincones de un mundo que sobrevive con sus tristezas, con sus miserias, con sus sueños... No es justo, lo se....

jueves, octubre 09, 2014

HEROE DE LA CLASE OBRERA...

Probablemente sea imposible escribir algo original sobre John Lennon a éstas alturas de la vida y las redes sociales pero se podría decir algo de su música... Si, la música,tantas veces opacada por su personalidad, la historia politica que lo rodeaba, sus sueños pacifistas y posturas sobre temas importantes... Decir por ejemplo algo sobre There a Place, You've got to hide tour love away, Strawberry fields forever, Because, A day in the life, Julia, I am the walrus, Come together, Glass onion, Sexy sadie, Revolution, Girl, Nowhere man, In my life, For benefit Mr Kite, I want you, Happines is a warn gun, Tomorrow never knows, Don´t let me down, Lucy in the sky with diamonds, All you need is love, Ticket to ride,...Algo de la genialidad y la busqueda de la fusión, rock sinfonico, hard rock, electronica, música latina y un grueso de la mejor poesía e imaginación al servicio de The Beatles... Para luego crear las canciones mas fundamentales de la música rock en torno a la libertad, los derechos del hombre y el amor.... Imagine, Steel and glass, Aisumasen(I´m sorry), Watching the wheels, Jealous guy, Mother, God, Working class hero, Woman, I losing you, Nobody told me, Instant karma, Scared, Love, One day(at a time)... Hay aqui 20 años de creación, paginas y sobre todo caminos nuevos que ahora parecen naturales...Lo inventó todo para que la música avanzara...Antes de él no existía nada, nos dejó variantes que el rock ni soñaba...Existía "Love me tender" y para hacer canciones bonitas estaba McCartney...para hacer música nueva estaba Lennon...y como dijo el día que grabó " I am the walrus ", el año 1967, ..." les dejo está canción para que la estudien por los proximos 100 años "... Y en eso estamos, tratando de aprender de este mago....
FELIZ CUMPLEAÑOS JOHN

sábado, octubre 04, 2014

GRACIAS A LA VIOLETA...

Me cuesta hablar de Violeta Parra sin sentir rabia, he tenido siempre la sensación de su soledad y tristeza... "Violeta era así, tan...", y había una palabra para justificar el abandono en el que se encontraba...que era arrebatada,que era idealista,que era soñadora, peleadora,resentida,comunista...apasionada, como si esto fuera justificación de su soledad... La dejamos sola a la Violeta, y todavía sigue sola...en un mausoleo de migajas y discursos pobres que ni siquiera visitamos para fiestas patrias... Sigue siendo políticamente incorrecta y en la actualidad apenas alcanza para postal, a través de mi vida me he encontrado con tanta gente que fue a la carpa y después aplaude esos homenajes tipo Disney que le hacen en el festival...Nunca la invitaron al festival de Viña, no hay grabaciones de ella en la televisión chilena, y eso que antes las cosas parecían mejores...o eso parece. Después de tantos años se entrampan los homenajes, los libros, las películas porque un hijo dice, una hija dice, una carta dice o el hermano dice...Y tan transparente la Violeta que en sus canciones esta clarito lo que no quería... Tiene que doler la Violeta y no nos duele...lleva 97 años luchando y todavía no la escuchamos...

sábado, septiembre 06, 2014

SEPTIEMBRE OTRA VEZ...

Septiembre otra vez, hace 41 años que nada es lo mismo este mes...Anteayer murió Cerati, un creador inspirado que sobrevivió 4 años en coma...es ademas de triste...raro. es como algo que no corresponde...es casi un descuido morir en este mes distinto...en fin. Cumplir 100 años es demasiado, pero en septiembre, es simplemente una extravagancia. Nicanor Parra un hombre que se mantuvo candido y luego ecologico durante la dictadura, atrae toda la maquinaria del personalismo y la anti-sencillez pero rodeado de un sequito adulador, todo se puede esperar...la antipoesía en el mas alto nivel. Ademas hoy cumple 71 años Roger Waters, el Lennon de la era web...desde The Wall estamos en el regazo de este creador britanico, defensor de las causas serias... En fin, septiembre ya no es septiembre de otros años...Allende, Victor o Neruda se mezclan para nuevas generaciones y las redes sociales con nuevos heroes, entre Palestina, Siria, Ucrania, el ebola, la desaceleración, se mezclan los volantines, las empanadas, el 11, la reforma tributaria, la reforma educacional, los versos imaginarios de Parra, el sueño interrumpido de Cerati y el happy birthday de Waters...

viernes, junio 27, 2014

SIMPLEMENTE REDOLES

Entrevista realizada por Jorge Lagás__________
Una movida temporada ha tenido Mauricio Redolés. El año pasado sacó su disco One, Two, Tres, Cuatro, hace poco se ganó tres premios Altazor por ese trabajo y ahora prepara una fecha en vivo bastante especial, repasando en vivo el clásico ¿Quién mató a Gaete? de 1996 (coordenadas al final de la página). Con esas excusas nos juntamos con el poeta y músico en su hábitat natural, la Plaza Yungay, pero como nos cagamos de frío partimos por un chacarero. Ahí chachareamos de cosas amables y otras no tanto que le hicieron “salir el lumpen”. El Gaete fue un disco especial para la gente, muchos te conocieron en ese momento. ¿Qué significó para ti esa etapa, cómo la recuerdas? Fue un momento bien especial, porque rasguñé la fama, como digo a veces. No me fui para México ni para España, pero algo tuve. Fue una etapa bonita, el poder acceder a un buen estudio, tener de productor a Álvaro Henríquez y Hernán Rojas… Henríquez quería grabar el disco con Los Tres, pero le dije que no, que quería hacerlo con músicos que yo escogiera, me decía “pero por qué no”, puta, porque no quiero. Pero no por mala, yo soy un gran admirador de Los Tres. Solamente quería hacerlo a mi pinta. Y fui juntando gente, sumando músicos y armamos la banda. Tocó ahí Camilo Salinas, hoy en Los Bipolares y los Inti. También estuvo mi hijo, que tenía 6 años. Cuti Aste, también. Hartos personajes. Fue un reflejo del Chile de mediados de los 90, ¿cómo ves el de ahora? La respuesta puede ser eterna, pero tíranos algunas ideas. Es un Chile menos ilusionado. Más real, más concreto. Ha habido un cambio cultural, la gente no cree tanto. En los 90 creía más. Pero ahora los que creen saben en lo que creen. Saben que la cosa no es tan miel sobre hojuelas, como alguna vez se pensó. Hay una visión más realista de la política, los cambios, la sociedad. Eso hace que se abran nuevas posibilidades. La gente que tiene tu edad eran niños en los 90. Es una nueva población. Cuál es el camino ahora: de descreencia absoluta, de no creer en nada. Ven que basta que se arregle la rodilla de (Arturo) Vidal para que la UDI se abrace con el PPD. ¿Por qué crees tú que hemos llegado a eso? A nosotros como país se nos ha hecho una venta de idelogía tan grande, que lo que se te dice resultan ser verdades inapelables. “Esto es así porque tiene que ser así, porque la experiencia mundial muestra que es así, porque los expertos”, y si planteas una hueá nueva “no, no, no, no puede ser porque la experiencia dice que fue un fracaso”. Pura ideología. Las cosas no se hacen por resultados prácticos, sino porque están conforme a lo que dicta el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional… nos salimos de ese marco y “nooo va a pasar lo que pasó en Grecia, en España”. Un porcentaje se da cuenta que la hueá está mal, otros creen que está la raja, pero esos no son los beneficiados, también la gran mayoría vive en un sistema basado en certezas que son pura ideología.
En ese Chile sale One, Two, Tres, Cuatro, ¿cómo se inserta ahí? Me gustó el resultado, es un disco que me gusta escuchar, no me aburre. Por lo mismo lo escucho poco, para que no me aburra (risas). Me cuesta hablar de lo que hice, pero puedo decir que hicimos una buena pega, con Perrosky (Alejandro Gómez) como productor y tuve el regalo de trabajar con Carlos Corales y Denisse (Aguaturbia). Corales es un tipo maravilloso, de una versatilidad musical, de una humildad como persona… un artista enorme, extraordinario, aprendí mucho de él. De música, de visión del rock chileno, de ubicarnos como país en nuestra música, de un humor absolutamente arrollador. ¿Cómo es lo de ubicarnos como país en nuestra música? Es que la música popular es un gran negocio. La ideología que le venden a la gente es que el que canta bien y compone bien llega a ser famoso. Pero eso es relativo, hay una industria de por medio. El que toca bien, si no tiene un buen productor alguna vez, va a quedar en eso. No le dan la pasada si no hay un buen equipo detrás. El Gaete, si no lo saca la Sony, hoy lo recordarían 20 personas. Hay gente que piensa que Bello Barrio es un disco extraordinario, mejor que Gaete. ¿Y cuántos recuerdan las canciones de ahí? Los que lo compraron no más. ¿Cuántos recuerdan las del Gaete? Miles. Lo tocaron en las radios porque era de la Sony. Si voy yo y digo “sabes que tengo un disco, para tocarlo”, me dicen “saaale hueón hediondo, ándate de aquí”. Lo inflaron los diarios, me llevaron a la tele, pero no por el valor de la música en sí, fue por la Sony. Y los medios entendieron que yo no era papita molida, no dejaba que me coartaran. En el programa De Pé a Pá de Pedro Carcuro estuve a dos minutos de no salir a tocar y tomarme un taxi para la casa, porque me querían cambiar la canción. “Quién es este hueón que viene a ponernos condiciones a nosotros, a TVN”. Esa fue una de las peleas que tuve con los canales, con los diarios. De hecho, hoy, tú eres la tercera persona que me entrevista después del Altazor. Ni El Mercurio, ni La Tercera, ni La Cuarta, ni la quinta, ni la última, nadie me ha querido entrevistar. Solamente Radio San Miguel, El Desconcierto y tú. ¿Qué te ayudó a ver Corales, específicamente? Me ayudó a ver que cualquiera puede ser Madonna y Madonna puede ser cualquier cantante. Pones a cualquiera en las condiciones que rodean a Madonna y hace lo mismo. Dónde hay diferencias: en la capacidad de hacer canciones. Silvio Rodríguez y Serrat son unos monstruos en ese sentido, por ejemplo. Eso pude ver de nuevo. La música chilena es parte de la música del mundo. Si una cantante va a recibir un Grammy es parte de la industria, no es que sea mejor o peor que otras. En Chile he escuchado cosas muy buenas, y con el cambio que hubo en las comunicaciones desde el 2000 para adelante han podido salir más a flote. La música chilena está bien, puede participar del concierto universal de la música en cualquier momento. ¿Conocías a ese gallo Sebastián Santa María? Sí. ¿De dónde? Me acuerdo de la canción que tenía, que sonó por un tiempo (“Keep on singing”). Es bien poco conocido y ese hueón era un monstruo, tuvo buena carrera en Europa. Murió bastante joven, pero si no hubiera muerto y hubiera salido del barrio Yungay estaría tocando aquí en la esquina. No sé si me explico, de que no hay tanta diferencia entre lo bueno y lo malo de la música, la diferencia está en el negocio. Ahí un caso emblemático es el de Nino García. Ufff… la última vez que lo vi fue cantando en una micro. Iba con la María Eugenia, su compañera, cantaban “Vamos mujer”, y la capacidad que tenía para mezclar cosas, al medio de la canción metía una hueá na’ que ver, me dejó loco. Todos sabíamos que era un genio, y lo que pasó. Una vez coincidimos tocando en una cancha de baby, en la población Santa Mónica, en Recoleta. Se presentó, “hola, soy Nino García, les voy a tocar una canción que fue número 1 en la radio” y la gente “guaaajajajaja”, este tema salió en una teleserie, “guaaaajajaja”… la gente no le creyó. Yo igual una vez estuve en una peña y digo “estuve viviendo en Londres”, guaaaajajajajaja, “esta canción ganó un festival en Londres”, guaaajajajaja en Looondres, cómo estos hueones, Nino García o Redolés, van a estar cantando en una carpa, si tuvieron éxitos y tocaron en Londres. No creían.
Hablamos de música chilena, de la industria… ¿cómo ves la ley del 20% de música chilena en radios? Tiene varios matices. Lo más importante es que aquí se dan todas las garantías a los empresarios que quieren invertir plata en esto. Si a un empresario de una radio le dices “sabe qué, va a tener que tocar tal música”, te dice “ah, no, tomo mis capitales y me voy”. Qué miedo. Mejor no tocar los intereses. “Usted está sacando minerales, sabe que el royalty”, “ah, no, me voy”. Ese es el miedo. Hay otros hueones peores, que dicen “no, con esto después van a querer el 30%, van a instaurar el comunismo”… otro decía “no, yo hago un recital acá, un recital allá, no necesito el 20%”. Como si la hueá se tratara del bolsillo de ese pobre culiao. No entienden que se trata de un problema cultural. Profundo. En segundo lugar: Myriam Hernández, Manuel García, Gepe, no necesitan el 20%, porque ellos tienen como el 50%. Redolés no necesita el 20%, porque nunca lo van a tocar. Tito Escárate, Juan Ortega, no necesitan el 20% porque nunca los van a tocar. ¿Para quién es entonces? Las radios van a seguir tocando lo que quieren. Myriam Hernández, Manuel García, Gepe, Los Vásquez, lo que tocan las radios chilenas po. Me podrán decir que estoy en contra de ellos. No, para nada, todo lo contrario, me alegro que los toquen. Pero no creamos que el 20% es para todos los músicos chilenos. Es para los que tocan siempre. A mí lo que me interesa es que legalmente esté así. Esto significa que el espacio para la música tenga un porcentaje de música chilena, aunque sean los que tocan siempre y tocan puras hueás, como Jorge González y todos esos hueones. Pero la verdadera música chilena, las increíblemente bellas canciones de algunos artistas, no son bien recibidas en la radio. ¿Cuál crees que es la razón de que no te toquen a ti? Un locutor de apellido Cuevas de la Rock & Pop hace unos años me trató de saco de hueas por decir que yo sabía de gente que llamaba mucho pidiendo temas míos y la respuesta de él era “no, aquí Redolés no lo tocamos”. “Por qué decís esa hueá”, se lo dije al aire. Cuando me fui prendí la radio y lo escuché diciendo “y el rey de los hueones chilenos, Reydolés”. Ese es el criterio yanacona de estos que trabajan en las radios. Programadores al peo. Aparte de la Radio Uno, nadie más me ha tocado, y tengo tres temas. Son hueones yanaconas que están al servicio del capital extranjero. El desubicado del presidente de la Archi dijo que era un problema de la industria discográfica. ¿De qué está hablando este pobre y triste hueón? ¡Cállate conchetumadre, no tenís idea de la hueá que estai hablando! Si no hay industria discográfica. La industria que hay es la del espectáculo en vivo. Para eso están trabajando las radios, para cuando traigan a cualquier hueón desconocido se llena con hueones engrupidos chilenos, puro cuento pa’ los giles esa hueá… se me salió el lumpen con esto.
De vez en cuando tiene que salir. En cuanto a lo del espectáculo en vivo, ¿ves que hay criterios similares? Te invitan a tocar en la medida que te toquen en la radio, así que no he tenido muchas invitaciones. De hecho no he tenido. Invitan a los de siempre, pero Redolés, no, no, no. Esa es la actitud de los productores. Ahora, te imaginarás que con 61 años no voy a cambiar de rubro. Soy músico, soy poeta, escribo, voy a morir en esto, si no me da para comer me moriré de hambre. No voy a poner un restaurant, no voy a manejar un taxi, soy muy distraído para manejar y soy malo para las cuentas. Seguiré con lo mío. Además la ventaja que tiene mi situación es la que veía Kafka en un gran incendio. Él decía que era el mejor lugar para hacer un fuego propio. En este gran incendio que es Chile, es el mejor lugar para… mira, yo no hago algo porque haya alguien poniéndome billete, que me diga “ya po hueón levántate porque tenemos que ir a”, no, lo hago porque quiero. Y si hay un recital en que hay plata de La Escondida, les digo que no y no voy. ¿Cuántos hacen eso? Por qué tengo que lavarle la cara a estos conchesumadres que están robando todo el oro de Chile. Si las canciones hablan contra ese robo. Si quieres te hago la lista de los que sí van a tocar con La Escondida. No, esto no es una caza de brujas y en el fondo es elección de cada uno. Yo tampoco soy comisario de ellos. Si fuera comisario de los músicos chilenos, a algunos los llevaría presos por yanaconas. Cantándole a Obama po’. Con millones de latinos expulsados de Estados Unidos. Los que van a limpiarles la caca, cuidarles las guaguas, pintarles las rejas, manejarles los autos, la mano de obra barata, cada cierto tiempo se los cagan y mandan de vuelta a sus países, dejando niños abandonados. Hermanos nuestros, hijos, nietos, primos nuestros. La cagá’ con Al Qaeda, ¿quién creó esa hueá si no fue Estados Unidos? Son empleados de ellos, de la CIA, usados para echar a los rusos de Afganistán, crearon un monstruo, que creó otros. Ahora, pregúntale eso a los que cantan para La Escondida. No te van a hablar nada, no tienen idea, no les interesa. Les interesa ganar plata, estar en la tele. No son músicos que estén relacionados con la sociedad en la que viven. ¿Y la sociedad está relacionada con los músicos? ¿Por qué crees que no se ha dado más importancia a que ganaste los Altazor, por ejemplo? Porque a los medios no les interesa, no les interesa lo que opinan los artistas, sino los empresarios, que son los dueños. Si fueran premios que dieran los diarios, las radios, tendría toda la cobertura del mundo. Un viejo culiao que le hace una canción al fundador del movimiento obrero en Chile, Luis Emilio Recabarren, no es noticia, es una mierda, que se vaya a la conchesumadre. Eso es lo que opinan de mi blues a Recabarren (“Recabarren’s Blues”). Pero va a quedar en la memoria de miles de personas. Yo hago canciones, no hago relaciones públicas.
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jueves, junio 19, 2014

UN DÍA EN LA VIDA

Era una noche lluviosa, yo volvía de mi trabajo y el equipo stereo prendido y sintonizando como siempre la radio Beethoven...sonaba una canción triste y hermosa que luego supe se llamaba " Day is done", ese día el programa estaba dedicado a Nick Drake, 19 de junio de 1994, era su cumpleaños. Posiblemente no lograré explicar lo que produjo en mí esta experiencia, la alegría de esa revelación se vió empañada al enterarme que este creador había muerto 20 años antes en 1974, producto de una sobredosis de antidepresivos, que aún se discute si fué suicidio o muerte accidental...
No se que fué lo primero que pensé pero para mí como cantautor fué la renuncia a todo lo que estaba haciendo...dejé la música, dejé de tocar y de crear...Entendí que todo lo que hice fué escribir con la cabeza y salvo alguna excepción, mis canciones carecían de verdad. Puede sonar exagerado o con exceso de pasión pero quien otro que los creadores podemos dejar la sangre en el papel...Dicen que dijo " No me quedan mas canciones" y luego volvió a vivir a la casa de sus padres donde murió. A veces me siento su hermano, en la creación y en la depresión, parece no haber salida pero para mi existe su música, soy afortunado, sus canciones me han acompañado 20 años ya y posiblemente a mi ya no me queden canciones pero sigo encontrando en su voz la pasión que hoy cumple 66 años... Feliz Cumpleaños Nick Drake...

jueves, mayo 29, 2014

JEFF BUCKLEY O LA LEYENDA DE GRACE...

Jeff Buckley era un cantante único, guitarrista y compositor, intérprete y arreglista exquisito, joven, visceral, transgresor constante, iluminado, imaginativo, artista completo y experimentador íntimo, revolucionario, iconoclasta, espíritu independiente y músico con alma más que estrella del rock. Era todo esto y mucho más. En los últimos años, la influencia y el reconocimiento de su obra ha aumentado vertiginosamente, y músicos de la talla de Tom Yorke (Radiohead) o Matthew Bellamy (Muse) lo consideran como una de sus principales referencias. No importa que solo editara un álbum en vida, Grace (1994), pues en él Jeff Buckley nos descubre la medida exacta y precisa de su esencia, los resortes ocultos de su genio, su tono y su carácter, y la sustancia diversa, múltiple y sorprendentemente heterogénea de sus raíces, en las que se mueve desde el rock, la psicodelia, el blues y el jazz, hasta el folk y el góspel más tradicional. En medio de la efervescencia del grunge sucio y salvaje —Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains—, Jeff Buckley crea una obra diferente, distinta, arropada por un lenguaje que se sale de los cánones de lo comercial, pero que a la vez, por su innegable brillantez, es capaz de golpearnos las sienes a la primera escucha. Y, sobre todo, lo primero que nos llama la atención es la voz. Una voz que es como una oleada de estrellas chocando al unísono en el firmamento, un puro deleite. Siente uno al escucharla como un gran escalofrío recorriendo cada fibra del cuerpo, una misteriosa plenitud subiéndole por la espina dorsal, toda la humanidad parece estar concentrada en ella y sentimos como un temblor bajo nosotros. Y es que Jeff Buckley ha estado buscando día a día el estilo, la personalidad, el nervio propio que le diera el verdadero colorido como cantante. Y lo ha conseguido. Los falsetes de Robert Plant, el trémolo de Nina Simone, el misticismo de Nusrat Fateh Ali Khan, la rítmica de Billie Holliday, toda esta mescolanza de registros lo convierten en un vocalista versátil como pocos, un ecléctico con las ideas ajenas tan bien asimiladas que se hace genuino.
Sin embargo, para entender Grace habría que irse un poco más atrás, más concretamente a abril de 1991, cuando Jeff aparece, de pronto, en New York en un concierto benéfico a su padre, el también malogrado músico —muerto con apenas 28 años— Tim Buckley. El joven, con voz espiritual y mirada encantadora, deja atónitos a todos al interpretar cuatro canciones de su progenitor. Sin pretensiones, quizá solo por la necesidad de reconciliarse con él, de perdonarlo, —ya que lo vio nada más que dos veces en su vida— se presenta en la iglesia de St. Ann haciendo gala de una prodigiosa voz, la cual, abarcando más de cuatro octavas, se manifiesta en aquel momento como un inesperado hallazgo. Pero la música no es cuestión de técnica ni de virtuosismo, sino de sentimiento, y esto es lo que más aporta Jeff a quienes lo escuchan aquella noche redentora, presenciando ellos, sin duda, un diálogo íntimo entre padre e hijo. Pero será 1994, cuando publique verdaderamente su disco debut, Grace. Jeff, ahora con una banda, crea una obra maestra que, si bien en ese momento no tiene el éxito esperado, con el tiempo demuestra ser un disco que logra una dimensión y una magnitud abrumadoras, a la altura de los grandes álbumes de la historia de la música. Todos los giros, fraseos, ideas, rasgos aprendidos en su pasado, están ahí magníficamente ensamblados. Jeff liga con este disco un puente —respetuoso, innovador— entre el pasado y el presente, uniendo en él tanto un villancico tradicional Corpus Christi Carol, como la hipnótica versión de Hallelujah de Leonard Cohen —para algunos la grabación definitiva de este tema—, como la canción homónima del disco, Grace, la cual, con su sutileza, sensibilidad, rabia, novedad, originalidad, nos proyecta hacia el futuro. No obstante, el futuro se enturbia con la fatalidad.
El 29 de mayo de 1997 Jeff Buckley, sumergido en las aguas del río Wolf, en Memphis (Tenesse), muere ahogado a los treinta años de edad. Se mete en el agua, vestido, tranquilo, de buen humor, cantando el Whole Lotta Love de Led Zeppelin, y empieza a nadar mientras deja que todo el agua del Mississippi, el alma del Blues, le penetre como un reguero de vida en su interior. Había ido a esta simbólica ciudad a grabar el que sería su próximo álbum My Sweetheart the Drunk, pero nunca logrará terminarlo. De él solo nos dejará algunos esbozos, que, por suerte, serán publicados posteriormente. Su muerte, aun siendo trágica y terrible, viene envuelta por un halo extraordinario, sublime, como si el momento final tuviese que estar a la altura de la vida, o, mejor dicho, de la obra. Desaparecido en aquellas misteriosas aguas, parece como si Jeff revelara un cierto tipo de conformidad y aceptación con su destino, como si él mismo hubiera escogido ese acabamiento previamente, ese dejarse ir con la corriente, tragando gota a gota toda la eternidad.
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