domingo, abril 29, 2012
Sergio Marchi: “Roger Waters, como Lennon, creó una obra realmente profunda”
¿Qué lugar ocupa Roger Water en el rock?
Te diría que ocupa un lugar muy importante a la hora de plasmar una obra que tenga profundidad en el mundo del rock. El rock tiene muchas obras y no todas tienen profundidad en la dimensión humana. Roger Waters en ese sentido está muy emparentado con John Lennon, no sólo por el alegato antibélico, sino porque lo que define la historia de Roger Waters es el tema de haber crecido sin padre. El padre murió en la batalla de Anzio en la Segunda Guerra Mundial y nunca lo conoció, murió cuando tenía cinco meses. John Lennon creció, a su modo, sin una madre, a la que siempre quiso volver y siempre había una u otra forma de rechazo. Eso me parece que los convierte a ambos en personas carenciadas que buscar cubrir esos vacíos mediante el arte, la creación, que es un arma muy poderosa como dice justamente el tema “Espacios vacíos”, de Roger Waters, que dice: “Tenés un espacio vacío y, ¿cómo vas a llenarlo?, ¿te vas a comprar un auto nuevo?, ¿una casa más cara?, ¿qué es lo que te lo va a llenar?”. Presenta esta pregunta. Por eso creo que Roger Waters tiene ese lugar dentro del rock, un tipo –que no hay tantos– de los que han hecho obras realmente profundas de la psiquis del ser humano. Y también, como John Lennon, tiene un apego a lo psicoanalítico.
¿En ese sentido se explica también su vigencia?
La vigencia actual de The Wall tiene que ver con la condición humana, con lo que nos pasa a nosotros estando solos, o buscando estar con alguien y no pudiendo atravesar paredes que a veces construimos nosotros mismos. ¿Cómo es el proceso de llegar a otro, de abrirse a otro?