lunes, septiembre 23, 2013

CUANDO DE CHILE

Pablo Neruda
Oh Chile, largo petalo de mar y vino y nieve, ay cuando ay cuando y cuando ay cuando me encontrare contigo, enrollaras tu cinta de espuma blanca y negra en mi cintura, desencadenare mi poesia sobre tu territorio. Hay hombres mitad pez, mitad viento, hay otros hombres hechos de agua. Yo estoy hecho de tierra. Voy por el mundo cada vez mas alegre: cada ciudad me da una nueva vida. El mundo esta naciendo. Pero si llueve en Lota sobre mi cae la lluvia, si en Lonquimay la nieve resbala de las hojas llega la nieve donde estoy. Crece en mi el trigo oscuro de Cautin. Yo tengo una araucaria en Villarrica, tengo arena en el Norte Grande, tengo una rosa rubia en la provincia, y el viento que derriba la ultima ola de Valparaiso me golpea en el pecho con un ruido quebrado como si alli tuviera mi corazon una ventana rota. El mes de octubre ha llegado hace tan poco tiempo del pasado octubre que cuando este llego fue como si me estuviera mirando el tiempo inmovil. Aqui es otono. Cruzo la estepa siberiana. Dia tras dia todo es amarillo, el arbol y la usina, la tierra y lo que en ella el hombre nuevo crea: hay oro y llama roja, manana inmensidad, nieve, pureza. En mi pais la primavera viene de norte a sur con su fragancia. Es como una muchacha que por las piedras negras de Coquimbo, por la orilla solemne de la espuma vuela con pies desnudos hasta los archipielagos heridos. No solo territorio, primavera, llenandome, me ofreces. No soy un hombre solo. Naci en el sur. De la frontera traje las soledades y el galope del ultimo caudillo. Pero el Partido me bajo del caballo y me hice hombre, y anduve los arenales y las cordilleras amando y descubriendo. Pueblo mio, verdad que en primavera suena mi nombre en tus oidos y tu me reconoces como si fuera un rio que pasa por tu puerta? Soy un rio. Si escuchas pausadamente bajo los salares de Antofagasta, o bien al sur, de Osorno o hacia la cordillera, en Melipilla, o en Temuco, en la noche de astros mojados y laurel sonoro, pones sobre la tierra tus oidos, escucharas que corro sumergido, cantando. Octubre, oh primavera, devuelveme a mi pueblo. Que hare sin ver mil hombres, mil muchachas, que hare sin conducir sobre mis hombros una parte de la esperanza? Que hare sin caminar con la bandera que de mano en mano en la fila de nuestra larga lucha llego a las manos mias? Ay Patria, Patria, ay Patria, cuando ay cuando y cuando cuando me encontrare contigo? Lejos de ti mitad de tierra tuya y hombre tuyo he continuado siendo, y otra vez hoy la primavera pasa. Pero yo con tus flores me he llenado, con tu victoria voy sobre la frente y en ti siguen viviendo mis raices. Ay cuando encontrare tu primavera dura, y entre todos tus hijos andare por tus campos y tus calles con mis zapatos viejos. Ay cuando ire con Elias Lafferte por toda la pampa dorada. Ay cuando a ti te apretare la boca, chilena que me esperas, con mis labios errantes? Ay cuando podre entrar en la sala del Partido a sentarme con Pedro Fogonero, con el que no conozco y sin embargo es mas hermano mio que mi hermano. Ay cuando me sacara del sueno un trueno verde de tu manto marino. Ay cuando, Patria, en las elecciones ire de casa en casa recogiendo la libertad temerosa para que grite en medio de la calle. Ay cuando, Patria, te casaras conmigo con ojos verdemar y vestido de nieve y tendremos millones de hijos nuevos que entregaran la tierra a los hambrientos. Ay Patria, sin harapos, ay primavera mia, ay cuando ay cuando y cuando despertare en tus brazos empapado de mar y de rocio. Ay cuando yo este cerca de ti, te tomare de la cintura, nadie podra tocarte, yo podre defenderte cantando, cuando vaya contigo, cuando vayas conmigo, cuando ay cuando.